Donativos con tarjeta en la Catedral de Tarragona y otras cuatro parroquias

El sistema permite que el donativo vaya a la cuenta corriente de la parroquia siendo de 2 euros el mínimo y de 15 el máximo

17 enero 2019 13:11 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto Done, un sistema electrónico de recogida de donativos a las iglesias, es una iniciativa del Banco de Sabadell, a raíz de las conversaciones mantenidas entre los responsables de la dirección de instituciones religiosas del banco con los responsables de la economía de los diferentes obispados de España.

Tras el estudio y análisis de los diferentes sistemas utilizados para otras diócesis de otros países como Francia o Inglaterra se ha acordado que la forma más adecuada y cómodo para la recepción de estos donativos es este sistema electrónico.

Con el objetivo de adaptarse a los tiempos actuales se pretende sustituir los actuales atriles de recogida de monedas para este nuevos que permiten realizar aportaciones mediante tarjeta, teléfono o cualquier otro medio adaptado al pago electrónico. No obstante, si el donante lo prefiere podrá seguir haciendo la aportación con efectivo ya que el atril dispone de un cajón para monedas y / o billetes.

Mayor transparencia

La operativa es muy sencilla y ágil, simplemente hay que pulsar cuál es la aportación elegida entre las cuatro alternativas definidas por cada obispado, y proceder al pago mediante tarjeta o cualquier otro medio.

Este sistema permite dotar de una mayor transparencia y control en el cobro de las colectas o donativos que se realizan en las iglesias, dado que el dinero quedan abonados directamente en la cuenta corriente de cada parroquia.

El importe máximo actual es de 15 euros –para agilizar la operativa el sistema no solicita el PIN–, y el mínimo son 2 euros. Se prevé que la aportación máxima se pueda ampliar hasta los 50 euros, pero está pendiente de aprobación a nivel europeo.

Las aportaciones voluntarias de los fieles, en forma de colectas, suponen un 18% del presupuesto de la Iglesia de Cataluña.

Actualmente, en todo el estado, se ha implementado en 14 diócesis, entre las que hay dos en Catalunya, Terrassa y Tarragona. A la archidiócesis de Tarragona se instalará en breve en la Catedral y también en cuatro parroquias más de la ciudad

 

Comentarios
Multimedia Diari