Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Dónde están los mosaicos?

Muchos vecinos recuerdan las obras que había en la fachada del histórico balneario Brisamar ya demolido

José M. Baselga

Whatsapp
Los Elementos.- Ramon Soriano ha recuperado una de las imágenes que se conservan de aquel balneario y en la que se ven los mosaicos y las vidrieras de Santiago Padrós. Datan de 1965 y el artista los llamó Los Elementos ya que reproduc

Los Elementos.- Ramon Soriano ha recuperado una de las imágenes que se conservan de aquel balneario y en la que se ven los mosaicos y las vidrieras de Santiago Padrós. Datan de 1965 y el artista los llamó Los Elementos ya que reproduc

«También había unos grandes murales en la fachada del antiguo balneario Brisamar», recuerdan los vecinos de Coma-ruga. Pero prácticamente nadie puede dar referencias de qué se hizo de ellos.

Aquel edificio fue al suelo y en el terreno que quedó libre con el tiempo se levantó lo que hoy es el hotel balneario TermaEuropa. Pero, ¿qué fue de aquellos mosaicos?

El reportaje del Diari sobre el mosaísta (creador que hace mosaicos) Santiago Padrós y que mostraba las obras más destacadas que el artista dejó en la zona ha llevado a algunos vecinos a recordar aquellos mosaicos que decoraban la entrada del antiguo balneario Brisamar.


Ruta
La guía del Museu Deu, Sílvia Vaquero, que realiza la ruta Señores Turistas para mostrar el patrimonio de Coma-ruga, explica que aquel edificio «se destruyó a finales del siglo XX, después de varios años en desuso y como efecto de la quiebra de la sociedad Brisamar».

La Sociedad Brisamar fue la impulsora de una urbanización que se planeó como «uno de los centros turísticos más importantes de España, que no conocía la estacionalización turística y que abogaba por un modelo vacacional basado en el termalismo y el bienestar sin olvidar a sus clientes principales, las familias», apunta Vaquero.


Los últimos
Pero, ¿y aquellos murales del Brisamar? Fueron la última intervención que Santiago Padrós hizo en Coma-ruga. También aquel balneario fue el último edificio que proyectó la Sociedad Brisamar. Un establecimiento que mantenía una tradición termal.

Aquellos mosaicos aparecen datados en el único inventario que existe del artista. Eran de 1965 y conformaban dos escenas a ambos lados de la puerta de entrada al balneario. Santiago Padrós los llamó Los Elementos porque representaban el agua, el fuego, el aire y el viento.

La guía del Museu Deu destaca que «es probable que las vidrieras que figuraban en la fachada también fueran obra del artista, puesto que Padrós además de mosaísta era mundialmente conocido por sus vidrieras. Como las que hay en la que fue su casa de veraneo de Coma-ruga», dice la experta.

Pero el Brisamar no resistió al paso del tiempo y el que fue tercer balneario de Coma-ruga cerró, cayó el abandono y finalmente fue demolido.

¿Y los mosaicos? El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, ha explicado que a raíz del interés despertado en los últimos días, se puso en contacto con la familia de unos de los gerentes de la empresa Brisamar SA, impulsora de aquel histórico balneario, y que ha explicado que las piezas fueron retiradas y que están conservadas.

En Coma-ruga habían surgido algunas voces para que regresasen a la zona por ser patrimonio. Sin embargo, son piezas privadas, como también lo era toda la urbanización. «Lo que se conoce hoy como el centro de Coma-ruga lo gestionaba una empresa privada», explica la guía del museo.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También