Más de Tarragona

Tarragona Educación

Dos ciclos de FP sobre el agua logran más del 90% de ocupación

El Institut Pere Martell es pionero en estos estudios que se crearon expresamente para responder a las necesidades de un sector donde cada vez hay más tecnología y necesidad de ser sostenibles

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Alumnos del ciclo formativo grado medio en redes y estaciones de agua Institut Pere Martell. FOTO: PERE FERRÉ

Alumnos del ciclo formativo grado medio en redes y estaciones de agua Institut Pere Martell. FOTO: PERE FERRÉ

«El efecto de la pandemia apenas se ha notado en los ciclos relacionados con el sector industrial», explica el director del Institut Pere Martell. Un ejemplo, señala, son los dos ciclos (uno de grado medio y uno superior, ambos en modalidad dual) que imparten en el centro y que se centran en el ciclo del agua. Los últimos datos dicen que, al cabo de seis meses de haber finalizado los estudios, más del 90% tenía trabajo.

Lo sabe bien Joaquín Roselló, operario de la empresa Agbar en Salou. Él forma parte de la primera promoción del Ciclo formativo grado medio en redes y estaciones de agua que comenzó a dictar por primera vez el instituto en el curso 2014-2015.

Roselló trabajaba en la hostelería cuando se decidió a hacer el ciclo. Le explicaron que se necesitaban técnicos en el sector. Reconoce que estudió sobre todo pensando en el empleo, pero ahora explica que le gusta mucho su trabajo. Un mes después de terminar los estudios ya estaba trabajando. «Para mí fue una oportunidad espectacular», resume.

Escuchar a la empresa

Una de las claves del gran porcentaje de ocupación de estos estudios es que se crearon para dar respuesta a las necesidades de la industria. De hecho después de poner en marcha el ciclo de grado medio, en el curso 2018-2019 el Pere Martell arrancó el Ciclo formativo grado superior en gestión de agua. El año pasado salió la primera promoción.

Explica Ángel Miguel que la empresa fue la que les habló de la necesidad de contar con profesionales formados en un campo en el que cada vez hay presentes más tecnologías. Desde un principio colaboraron con la formación ‘in situ’ de los profesores y pusieron sus instalaciones y su personal a su disposición.

El instituto ha creado recientemente el Consell Asesor de Empresa para adelantarse a los requerimientos de las empresas y han comenzado con las familias de energía y agua. Participan, además, en un proyecto Erasmus+ junto a otros siete países sobre economía verde, digitalización y emprendimiento en el ámbito del agua.

Menos ‘picar’ , más tecnología

Jordi Pont, es gerente de Agbar en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre y uno de los encargados de la parte de la formación que se hace en la empresa. Reconoce que «Antiguamente todos los perfiles en el sector venían de la paletería, pero ahora necesitamos personas con conocimientos de tecnología y eficiencia», señala.

Explica que, además de las empresas del agua, los profesionales de estos ciclos también tienen oportunidades de empleo en otras empresas como la petroquímica.

Pont explica que, contrario a lo que podría percibirse desde fuera, no se trata solo de tubos o de ‘picar’; «es casi lo que menos se hace», dice. Habla más bien de contadores inteligentes, de depósitos con sensores, de drones; tabletas y ordenadores.

Ángel Miguel cree que este es el tipo de cosas que deberían saber los jóvenes que justo ahora tienen que decidir que formación tendrán después de la etapa obligatoria o el bachillerato. Piensa que se trata de estudios que pueden interesar a quienes tienen inquietudes de tipo técnico y con preocupación por la sostenibilidad, la gestión de los recursos y la economía circular.

De momento las mujeres son pocas en estos estudios, por lo que Pont asegura que «estaríamos encantados de tener mujeres en el equipo, necesitamos visiones distintas en los equipos. Lo vemos en la oficina, donde compartimos distintas vision es».

Temas

Comentarios

Lea También