Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dos de cada diez mayores consumen fármacos inadecuados para su edad

Los pacientes polimedicados van en aumento. En la provincia la venta de fármacos con receta creció el 3% en dos años

Norián Muñoz

Whatsapp
Imagen de uno de los ´blisters´ que preparan las farmacias para facilitar el tratamiento a pacientes polimedicados . Foto: Pere Ferré

Imagen de uno de los ´blisters´ que preparan las farmacias para facilitar el tratamiento a pacientes polimedicados . Foto: Pere Ferré

La conversación monopoliza la hora del café en el hogar de jubilados del barrio: seis abuelos y abuelas comienzan a hacer recuento de las pastillas que toman para llegar a la conclusión de que ninguno de los presentes se salva, al menos, de tomar pastillas para la diabetes, el colesterol o la tensión; también hay quien suma a la lista antiinflamatorios, pastillas para dormir... La más conversadora del grupo añade: «Sabes que es para toda la vida, es lo que toca cuando llegas a esta edad».

Pero cada vez surgen más voces críticas: ¿realmente todos esos tratamientos deben ser ‘para toda a vida’? La respuesta, claro está, depende de cada paciente y de lo que considere su médico, aunque estos últimos años cada vez los facultativos son más proclives a hacerse la pregunta. Así lo corrobora Josemi Baena, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Gent Gran de la Camfic ( Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària). Él mismo ya ha impartido más de un centenar de cursos de ‘desprescripción’ a médicos de toda Catalunya.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También