Dos de cada diez pymes en Tarragona se plantean cerrar

El 22,6% de autónomos y pequeña y mediana empresa provincial se plantea bajar la persiana. El 67% ve la situación «mala» o «muy mala»

19 octubre 2020 05:30 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 22,6% de pymes y autónomos de Tarragona se ha planteado bajar la persiana ante la situación actual, según un barómetro de Pimec, realizado, eso sí, antes de las actuales clausuras en la hostelería, con lo cual la situación real puede ser todavía más preocupante. Las pymes de Tarragona y las de Barcelona ciudad son las que, en una proporción más elevada, barajan tomar una decisión tan drástica como la del cierre. A nivel sectorial, el 27,8% de pymes y autónomos de la hostelería y la restauración han pensado en esa decisión, mientras que en lo que atañe a otros servicios la cifra se queda en un 25,5%.

Esta nueva radiografía de la pequeña y mediana empresa muestra la enorme dureza de la coyuntura para este tejido económico, golpeado no solo ahora sino prácticamente durante todo 2020, desde que a mitad de marzo arrancara la pandemia.

Ni el paréntesis del verano ni la nueva normalidad parecen haber servido. Así, para un 32,8% de empresas de la provincia, la actividad económica durante julio y agosto fue «negativa» o «muy negativa», para un 36,1% resultó «ni negativa ni positiva» y para un 31,2% el balance fue «positivo» o «muy positivo».

Problemas de tesorería

Más inputs que dibujan la crudeza de esta crisis provocada por el impacto del SARS-CoV-2 que se prolonga a lo largo de los meses: el 42,1% de pymes tarraconenses sufren problemas de tesorería y un 67,7% consideran la situación «mala» o «muy mala». Solo un 4,6% la califica de «buena» y no hay nadie que la defina como «muy buena».

Josep González, presidente de Pimec, presentó el informe ‘Impacte de la Covid-19 sobre les pimes i autònoms’, con datos recabados en septiembre, en el que destacó que el 64,4% de las pymes y autónomos que han presentado un ERTE cree que estos se tendrían que alargar más allá de 2020, el 31,3% los alargaría hasta marzo de 2021 y el 24,3% hasta diciembre de 2021. Los porcentajes son muy similares en el análisis territorial de Tarragona: seis de cada diez compañías creen que los expedientes de regulación temporal deberán alargarse más allá de este año para procurar la supervivencia de la entidad.

Sobre la implantación del teletrabajo en este tiempo, el informe desprende que lo han impulsado el 51,3% de las empresas, de las cuales el 37,7% lo ha hecho toda la jornada, algún día o algunos días; el 28,8% toda la jornada todos los días, el 22,3% uno o más días a la semana pero no toda la jornada, y el 11,3% parte de la jornada todos los días.

Con este panorama, es fácil que cunda el pesimismo. Así, el 40,7% de este tejido empresarial tarraconense no cree que necesite más del 75% de la plantilla para cubrir la actividad de aquí a final de año. Dentro de esa cifra, un 12% calcula que precisará menos del 25%. Tarragona está entre las demarcaciones catalanas con unas perspectivas más negativas. En Catalunya, un 38,8% de las empresas prevé que necesitará del 75% al 100% de su plantilla para cubrir la actividad hasta finales de año, un 14,8% necesitará del 50% al 75% y un 29,1% puede crear empleo. El informe destaca que los problemas de tesorería afectan a una de cada dos pymes y autónomos, mientras que dos de cada tres empresas anticipan problemas financieros.

El balance sostiene además que un 18,7% de las empresas se ha planteado cerrar definitivamente –un porcentaje inferior al tarraconense– debido a la situación provocada por la pandemia y el 72,5% de las pymes y autónomos ubican la caída de pedidos y ventas como el principal problema de su negocio.

Comentarios
Multimedia Diari