Dos detenidos en Tarragona de una banda experta en butrones

Los ladrones robaban coches de alta gama para posteriormente llevar a cabo los robos con fuerza en establecimientos comerciales. Hay 14 implicados, 11 han ingresado en prisión y el resto en libertad con cargos

06 junio 2021 18:50 | Actualizado a 10 junio 2021 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una operación conjunta de Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en diferentes puntos de España ha desarticulado un grupo criminal especializado en butrones y robos mediante el método de encastar coches en establecimientos comerciales que actuaba a las demarcaciones de Barcelona, Tarragona, Alicante y Madrid.

Concretamente ha habido 14 detenidos, de los cuales 11 han ingresado a prisión por orden del juez. Del total de arrestados, dos han sido en la provincia de Tarragona, han confirmado fuentes de Mossos y de la Benemérita.

El grupo no solo también sustraía vehículos de alta gamma, sino que servían para romper cristaleras y puertas de establecimientos para poder entrar de forma rápida y robar el contenido del mismo.En otras ocasiones, el grupo utilizaba los coches sustraídos para desplazarse a grandes empresas donde robaban las cajas registradoras y accedían a los locales por medio de butrones.

El 2 de junio se detuvieron 11 hombres y 3 mujeres de entre 20 y 43 años de la organización por los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación de denuncia, blanqueo de capitales y contra la salud pública.

Aquel día, en operaciones coordinadas, se llevaron a cabo 11 entradas y registros de manera simultánea. Y se detuvieron cinco personas en Barcelona, dos a Tarragona y siete a Madrid. En los registros se localizaron armas de fuego cortas, largas y simuladas; munición de diferentes calibres; herramientas como radiales, mazos, lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y bombonas de acetileno industrial y gran cantidad de material tecnológico.

Tambié n se encontraron programadores de arranque de vehículos y llaves de diferentes coches de alta gamma; 140.000 euros y casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados, posiblemente para ponerlos en circulación, así como algunas sustancias estupefacientes. También fueron intervenidas una gran cantidad de ropa de primeras marcas y perfumes que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

Inicio de la investigación

La investigación empezó después de una serie de encastamientos y butrones en tiendas de ropa, complementos o perfumes. Pocos días después en un control policial de Mossos se paró un vehículo donde viajaban personas con varios antecedentes por robos. Las indagaciones generaron una coincidencia con una investigación que llevaba a cabo la Guardia Civil sobre el mismo grupo, motivo por el cual establecieron un equipo conjunto de trabajo.

El 26 de marzo agentes de la Guardia Civil interceptaron a tres personas mientras intentaban robar un vehículo de alta gamma en Guardamar del Segura (Alicante). Al ver que los habían detectado los ladrones esgrimieron una arma de fuego e iniciaron una fuga en otro coche. Abandonaron el turismo en que huían e iniciaron una carrera a pie y se escaparon.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, de manera conjunta con el área de Investigación de la provincia de Alicante, iniciaron la llamada operación 'Esparido'. Durante esta investigación los agentes identificaron a los presuntos autores del robo y concluyeron que formaban parte de un grupo criminal.

El caso lo ha instruido el Juzgado de Torrevieja que ha dictaminado prisión por 11 de los 14 detenidos y libertad con medidas cautelares por los otros.

Comentarios
Multimedia Diari