Dos investigadores de TGN en el programa RecerCaixa con una dotación de 1,6 millones de euros

Son Mario Arias y Josep Maria Macias

19 mayo 2017 20:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dos proyectos del ámbito de Tarragona fueron seleccionados ayer entre los 19 trabajos que entrarán en el programa RecerCaixa, de la Obra Social «la Caixa» y la Associació Catalana d’Universitats Públiques, para llevar a cabo proyectos de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, a los que se destinará un total de 1,6 millones de euros. Se trata de ‘Paisatge i patrimoni identitari d’Europa: ciutats catedralícies com a records vius’, del investigador de la URV Mario Arias, y ‘ARREL. Aplicació de jocs seriosos en entorns col·laboratius per a la transmissió del patrimoni cultural de Catalunya’, de Josep Maria Macias, del Institut Català d’Arqueologia Clàssica. Ambos dirigirán estas investigaciones con colegas de otras universidades (la Universitat de Girona y la UAB, respectivamente).

El proyecto de Mario Arias tiene por objetivo proteger la autenticidad y habitabilidad sostenible de los cascos históricos de las ciudades, así como proveer de pautas para favorecer una planificación armónica, responsable y transparente, proponiendo políticas sociales equilibradas y eficaces, y satisfactorias tanto para visitantes como para ciudadanos.

Por su parte, el trabajo de Macias quiere crear un videojuego educativo dirigido a las escuelas y centros docentes de secundaria para que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica e interactiva aspectos del Patrimonio Cultural de Catalunya.

RecerCaixa se puso en marcha en 2010 para impulsar los mejores proyectos de los grupos y los investigadores que trabajan en Catalunya, tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación, y, en especial, para dar un empujón a la investigación en ciencias sociales. En la convocatoria de este año, que corresponde a la sexta edición, se han presentado 211 proyectos de 42 centros, el 34% de los cuales son investigaciones en el ámbito de las humanidades y la cultura; 28%, de las políticas públicas; el 22%, de la educación, y el 18%, de la inclusión social.

Comentarios
Multimedia Diari