Dos jueces que ejercieron en Tarragona cargan contra el procés

Dos de los magistrados ejercieron en la provincia. Uno de ellos alertó de que «esto nos llevará a una guerra civil»

20 septiembre 2018 20:20 | Actualizado a 21 septiembre 2018 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Entre los magistrados implicados en estos mensajes publicados en un foro privado de jueces –una intranet del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–, se encuentran al menos dos profesionales que ejercieron en la provincia durante algún tiempo. Uno de ellos es un juez destinado a la demarcación de Tarragona –y, más tarde, a Jaén– que, el pasado 4 de octubre, cargaba sin reparos contra los independentistas y contra el proceso que considera «un problemón de alcance nacional».

Además, el juez manda a la «puta mierda» a los colegas a los que afecten las críticas. El magistrado se muestra convencido de que el proceso afectará tanto en «el ámbito personal como en el laboral» y tendrá consecuencias sobre «todos los españoles a corto, largo y medio plazo, estemos o no en Catalunya, y me tenéis que creer que irá a peor».

«Cogidos por los huevos»

«Se ha judicializado un problema que tenía que tener una solución política, pero no se ha hecho nada y ahora es tarde para negociar porque el independentismo nos tiene cogidos por los huevos y como se continúe sin hacerse nada esto nos llevará a la pérdida del territorio nacional o una guerra civil», concluye, cargando también contra la inacción de los estamentos políticos para atajar la situación. 

Otro de los jueces, bajo las iniciales A. V., es magistrado en Barcelona. Compara lo vivido en Catalunya con el nazismo: «La situación grave se puede producir por el carácter extremista de quienes detentan el poder en Catalunya, pues ya no hay nadie moderado. Lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas». Este juez ejerció previamente en la Audiencia Provincial de Tarragona. En uno de los correos que han salido a la luz, recuerda que la Generalitat es quien controla los medios materiales y pueden «incluso impedir el acceso a juzgados y tribunales». 

Según la cadena de mails difundida por Eldiario.es y El Món, este juez se apuntó al foro diciendo que «lo que pasó el 6 de setiembre y el 1 de octubre fue un golpe de Estado». «Estamos ante un golpe de estado permanente», añadió, para después agregar: «Pues bien. Con los golpistas, se llame Tejero o cualquier otro de actualidad (ya sabéis quiénes son) no se puede dialogar. Se les tiene que imputar y, si son inocentes, ya lo dirá la sentencia que se dicte en su día. Con los golpistas no se negocia ni se dialoga». 

En este tipo de foros de debate, que se mantienen en el ámbito de organismos como el CGPJ, los magistrados suelen tratar asuntos de carácter profesional, aunque esta vez no dudaron en opinar sobre el Procés con críticas duras. «El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos», señala uno de ellos. «El baño de sangre que deseaban no puede quedar impune», escribe otro. Tachan a los líderes secesionistas de «nazis», se habla de «germen independentista» y uno de los jueces revela que se marchó de Catalunya para que «no inoculasen el virus del odio» a su hijo. Jueces para la Democracia detalló que los comentarios proceden de unos 30 jueces de los 5.000 que hay en el Consejo. 

Comentarios
Multimedia Diari