¿Dos personas vacunadas pueden verse sin mascarilla?

Una guía editada por una agencia del Departamento de Salud de los Estados Unidos ofrece recomendaciones de salud pública para los ciudadanos totalmente inmunizados

25 marzo 2021 13:10 | Actualizado a 25 marzo 2021 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Puedo visitar a otra persona vacunada en un espacio cerrado sin mascarilla? ¿Pueden reunirse en espacios interiores personas vacunadas con no vacunadas que viven en un mismo hogar? ¿Puedo evitar la cuarentena o las pruebas de detección si estoy vacunado y he estado en contacto con un positivo? Estas y muchas más preguntas se hacen desde hace semanas las miles de personas (2.156.598, a día de ayer en toda España) que ya han sido vacunadas contra la Covid-19, unas preguntas que desde hace unos días tienen respuesta en una guía editada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -agencia dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos- y que puede consultarse por Internet.

Las personas se consideran completamente vacunadas contra la Covid-19 más o menos dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de una serie de dos dosis o de haber recibido la vacuna en el caso de que sea de dosis única.

La guía ofrece recomendaciones para personas totalmente vacunadas e incluye cómo pueden visitarse mútuamente estas personas o visitar a otras que no estén vacunadas en entornos privados y de manera segura. También explica qué deben hacer las personas totalmente vacunadas en relación con el aislamiento, la cuarentena y las pruebas de detección.

A continuación detallamos algunas de estas preguntas con sus respectivas respuestas.

Visitas entre personas totalmente vacunadas

Las visitas en espacios interiores entre personas totalmente vacunadas que no usan mascarillas ni mantienen distancia física entre sí probablemente supongan un riesgo bajo. Por ejemplo, si está totalmente vacunado, probablemente invitar a otros amigos totalmente vacunados a cenar en su residencia privada sea una actividad de bajo riesgo.

Visitas entre personas totalmente vacunadas y no vacunadas

Las visitas en espacios interiores entre personas totalmente vacunadas y personas no vacunadas que no usan mascarillas ni mantienen distancia física entre sí probablemente sean de bajo riesgo para las personas vacunadas.

Por consiguiente, el nivel de precauciones que tomen se debe decidir en función de las características de las personas no vacunadas que quedan desprotegidas del Covid-19.

Personas vacunadas  que visitan a personas no vacunadas de un
mismo hogar

Las personas no vacunadas viven en el mismo hogar en el que no hay personas con riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, pueden encontrarse con personas totalmente vacunadas en espacios cerrados, sin que nadie deba usar mascarilla, con un riesgo bajo de transmisión del SARS-CoV-2. Por ejemplo, los abuelos totalmente vacunados pueden encontrarse con su hija sana no vacunada y sus nietos sanos no vacunados en un espacio cerrado sin usar mascarillas ni mantener distanciamiento físico, siempre y cuando ninguno de los familiares no vacunados corra riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

Si alguna de las personas no vacunadas o los miembros de su hogar corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, todos los asistentes deben tomar medidas de precaución, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara, mantener la distancia de seguridad y que el encuentro sea al aire libre o en un espacio bien ventilado.

Personas vacunadas que se encuentran con personas no vacunadas de diferentes hogares

Si las personas no vacunadas pertenecen a diferentes hogares, existe mayor riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre ellas. Por consiguiente, todas las personas que participan deben tomar medidas de precaución.

Siguiendo con el ejemplo de arriba, si unos abuelos totalmente vacunados visitan a su hija y nietos no vacunados, y los vecinos no vacunados de la hija también se suman a la reunión, esta debería tener lugar al aire libre, con mascarillas que ajusten bien y con una distancia física de al menos 6 pies entre los asistentes.

Otras actividades personales o sociales fuera del hogar

El riesgo de infección por SARS-CoV-2 en actividades sociales públicas como comer en el salón interior de un restaurante o ir a un gimnasio es más bajo para las personas totalmente vacunadas. Sin embargo, es necesario seguir tomando medidas de precaución ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es más alto y probablemente aumente con la cantidad de personas no vacunadas presentes.

Recomendaciones de aislamiento, cuarentena y pruebas de detección

Si bien el riesgo de que las personas totalmente vacunadas se infecten por Covid-19 es bajo, cualquier persona totalmente vacunada que tenga síntomas que concuerden con los de Covid-19 se debe aislar de otras personas, someterse a una evaluación clínica de detección de la Covid-19 y, si se lo indican, hacerse una prueba de detección del SARS-CoV-2. Si la persona vacunada no tiene síntomas no es necesario que haga cuarentena ni someterse a pruebas de deteccióndespués de estar expuestas a una persona con Covid-19, ya que su riesgo de infección es bajo.

No obstante, deben estar atentas a los síntomas de esta enfermedad durante14 días a partir de la exposición. Si presentan síntomas, deben aislarse de otras personas, hacerse una evaluación clínica de detección de la Covid-19, incluida la prueba de detección del SARS-CoV-2 si el médico así se lo indica e informar que están vacunadas.

Comentarios
Multimedia Diari