Dos tarraconenses 'fan pinya' desde Londres

Amanda Balada y Guerau Guillen se sienten más cerca de casa con los Castellers of London

14 septiembre 2018 07:42 | Actualizado a 14 septiembre 2018 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ampostina Amanda Balada se enganchó a los castells en Londres, donde vive desde que tenía tres años. Trabaja en una empresa de reciclaje y en su tiempo libre forma parte de la colla Castellers of London, creada en 2015 por personas de distintas nacionalidades que residen en la capital británica. «Su espíritu me cautivó desde el primer momento porque me permite sentirme más cerca de casa haciendo cultura catalana con otros catalanes. Además, somos un grupo tan internacional y diverso que me permite conocer gente muy diferente», dice. Como de momento son pocos -unos 90 miembros-, le ha tocado hacer de todo: terços, pinya, agulla, contrafort o segon lateral. «Lo que necesite la colla».
 

Guerau Guillen, de Tarragona, ocupa habitualmente la posición de segon o lateral, aunque, como el resto de sus compañeros, se adapta en función del castell o de quien haya en el ensayo o la actuación de turno. «En nuestra colla es raro que una persona quede asignada a una sola posición, ya que es habitual que la gente venga y se vaya de la ciudad. Procuramos que cualquiera pueda ser capaz de ejercer la posición que se requiera en cada momento», explica. 
 

Amanda y Guerau son los dos tarraconenses de Castellers of London. Él llegó a Inglaterra hace cinco años «por la aventura de vivir en un país desconocido y por las oportunidades de aprender la lengua, estudiar en la universidad, el trabajo y, sobre todo, la gente de todo el mundo». Trabaja en un equipo de ventas en Red Hat, multinacional estadounidense que provee software de código abierto a empresas.
 

Guerau era aficionado a los castells antes de mudarse. Simpatiza con la Colla Jove Xiquets de Tarragona, en la que su hermano Ferran hacía de acotxador en las construcciones de 8 y 9. «Cuando mi padre decidió expandir su empresa a Londres, una de las quedadas que hizo fue con los fundadores de Castellers of London y me animó para ir con él a conocerlos. El caliu del grupo aquel día y después en los ensayos me hizo querer continuar», cuenta.
La mejor actuación de la colla londinense hasta el momento llegó el pasado mes julio en una diada conjunta con los Castellers de Barcelona en Londres. «Hicimos 2xP4 simultáneos, 4d6a, 5d6i, 3d6, 5d6 y P4ps. Fue la primera vez que logramos el 5d6», explica su cap de colla, Jon Kepa Longarte.
Amanda asegura que recordará por siempre aquel 5d6, que llegó «tras un agrio primer intento» en el que cayeron. «Lo volvimos a intentar, estábamos todos nerviosos, pero se podía notar en el ambiente que todos estábamos decididos a que, pasara lo que pasara, aguantaríamos. Y hoy puedo decir con orgullo que así fue», apunta Guerau.

«También recuerdo con ternura la primera vez que fui agulla en mi segunda actuación: era Sant Jordi, en el Borough Market. Fue muy emotivo porque allí vi por primera vez a los Castellers of London y fue cuando decidí unirme a ellos», añade Amanda.

Ambos se sienten como en casa haciendo castells a casi 1.600 kilómetros de Tarragona, y animan a los londinenses a que se sumen a este proyecto por muy extravagante que les pueda parecer eso de subirse unos encima de otros. «Cuando le explico por primera vez a mis amigos ingleses lo que hacemos se quedan alucinados», dice Amanda. «Normalmente, después de quedarse impresionados con lo que hacemos, les pregunto si quiere probar y la respuesta es sí», dice Guerau.
 

Castellers of London viajarán el mes que viene a Tarragona para participar en la ‘Diada Internacional’, junto con otras collas extranjeras, como las de París y Copenhague. Será el sábado 6 de octubre en la plaza de la Font, en un acto paralelo al Concurs de Castells. «Intentaremos, por primera vez en nuestra historia, la torre del 6 y el P5», avanza Amanda. «Me encantaría poder llegar a decir un día que en Tarragona hicimos un piso más», concluye Guerau. 

 

Castellers of London

La colla Castellers of London (CoL) nació en 2015 con el objetivo, aseguran sus responsables, de «promover la tradición de los castells en el área de Londres realizando ensayos abiertos y organizando eventos especiales, como exposiciones». Está formada por unas 90 personas, la mayoría catalanas pero también de «una amplia gama de nacionalidades y de diferentes orígenes». Sus miembros son de todas las edades, incluso presume de contar con familias enteras.  Ensayan dos veces a la semana, los miércoles y domingos. Sus actuaciones se centran en Inglaterra, aunque también han salido fuera: en 2016 estuvieron en Tarragona y en 2017 en París.

Comentarios
Multimedia Diari