Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Doscientos detenidos en un año en relación con el crimen organizado

Los agentes se han incautado de más de 160 kilos de cocaína y 41 de marihuana, así como de 4.400 plantas de esta droga

Àngel Juanpere

Whatsapp
El comisario Carlos Yubero felicita a una de las agentes que fue condecorada ayer. Foto: lluís milián

El comisario Carlos Yubero felicita a una de las agentes que fue condecorada ayer. Foto: lluís milián

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Tarragona ha llevado a cabo en el último año más de 80 investigaciones relacionadas con el crimen organizando, deteniendo a casi 200 personas. Es uno de los datos dados a conocer por el comisario jefe provincial, Carlos Yubero, en la fiesta patronal del cuerpo, que tuvo lugar ayer en el Tinglat número 4 del Port de Tarragona en el que era el primer acto público del nuevo responsable policial.

Durante las más de 80 investigaciones se han intervenido más de 160 kilos de cocaína, más de 41 de marihuana, 4.400 plantas de dicha droga, 174 gramos de otros cannábigos, un subfusil, dos pistolas, 18 vehículos de gama alta y media, un remolque, dos quads, teléfonos móviles de alta gama, ordenadores, discos duros y varios miles de euros en metálico. También se ha decomisado material para tener verdaderos invernaderos para el cultivo de marihuana, como lámparas y focos caloríficos, transformadores, balastros, ventiladores, extractores y acondicionados de aire, etc.

El ámbito en que la Policía Nacional tiene competencias exclusivas es en el área de Extranjería y Fronteras. En este sentido se han acometido cerca de un centenar de investigaciones, que se han saldado con aproximadamente 170 detenidos por delitos como organización criminal, tráfico de seres humanos, prostitución coactiva, favorecimiento de la inmigración irregular, falsificación de documentos públicos y oficiales así como fraude a organismos públicos. Se ha podido establecer que la suma del lucro obtenido por esas actividades ilícitas, como la defraudación de las arcas públicas, asciende a centenares de miles de euros.

La colaboración

Carlos Yubero aseguró que todas estas cifras han sido posibles gracias a los diferentes operativos llevados a cabo. De ellos, 185 en actuaciones conjuntas con otros cuerpos policiales, 141 actuaciones con Inspección de Trabajo –tanto nacional como autonómica– y 164 controles en establecimientos.

Por lo que respecta al trabajo de la Brigada de Policía Científica, ha realizado un centenar de informes periciales y documentoscópicos, y ha reseñado a más de 600 personas. Precisamente, «la tenacidad de los funcionarios y los avances tecnológicos y científicos» ha permitido esclarecer la identidad de un cadáver encontrado en Barcelona, que corresponde con la desaparición de una persona en Tarragona hace 30 años.

Por su parte, el subdelegado en funciones del Gobierno central en Tarragona, Emilio Ablanedo, destacó la importancia de las leyes en un país y que la Policía «es un servidor de la ley».

Durante el acto se entregaron una serie de medallas a casi una treintena de agentes de la Policía Nacional, a un sargento de la Guàrdia Civil y a inspector jefe de la comisaría de Mossos del Tarragonès. También hubo un reconocimiento para la Autoritat Portuària de Tarragona así como diplomas a miembros de otros cuerpos de seguridad, como varios miembros de los Mossos d’Esquadra, un cabo y un subinspector de la Guàrdia Urbana de Reus, el subinspector de la Policia Local de Torredembarra, un cabo de la Policía Local de Mont-roig del Camp y un vigilante de la Guàrdia Municipal de Riudoms .

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También