Dow ampliará la capacidad de la planta de poliglicol en Tarragona

Así lo anunció ayer la compañía en el acto de entrega del Premi Dow 2019, que pone en valor los jóvenes talentos

26 abril 2019 07:22 | Actualizado a 26 abril 2019 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dow ampliará la capacidad de su planta de alcoxilación d producción de poliglicol en Tarragona. Esta inversión permitirá reforzar el liderazgo de Dow en industrias de alto valor, como pueden ser los cosméticos, los productos de limpieza para el hogar y los lubricantes. La ampliación de la planta beneficiará principalmente la región de Europa, Oriente Medio, África y la India, además de Asia.

Así lo anunció ayer Ester Baiget, presidenta del negocio de Dow Industrial Solutions, durante la entrega del Premi Dow 2019, que reconoció el talento de la joven tarraconense Andrea de las Heras García. Baiget fue la conferenciante de la 41a edición de estos premios, que organizan conjuntamente Dow y la Universitat Rovira i Virgili (URV), y que ayer reunió a alcaldes y otros representantes políticos y del sector empresarial. Baiget aseguró que la inversión anunciada es «la cima de un gran trabajo en equipo», y añadió que «se trata de un claro ejemplo de la nueva Dow: centrada, ágil, orientada al mercado y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes». Cabe recordar que, hace tan solo unas semanas, la compañía se separó de DowDuPont, para convertirse en una Dow independiente. 

 
 

Baiget, acompañada de la consellera d’Empresa i Coneixement, M. Àngels Chacón, y de la rectora de la URV, María José Figueras, fueron las encargadas de entregar el galardón a la ganadora la tarde, Andrea de las Heras García. El premio consiste en un puesto laboral dentro de la empresa. De las Heras subió al escenario ante unas 200 personas visiblemente emocionada. La ya ingeniera química quiso agradecer públicamente a su familia el reconocimiento y ofreció una breve ponencia de cinco minutos –y en inglés– sobre su trabajo llamado Indústria 4.0. La conferencia demostró el talento y la capacidad de liderazgo de esta joven tarraconense.

La otra protagonista de la jornada fue la presidenta del negocio de Dow Industrial Solutions, Ester Baiget, quien empezó su discurso destacando que se graduó en la URV y su carrera profesional se inició en Dow Tarragona. «Cuando recuerdo mis años en esta ciudad, pienso en trabajo en equipo, en la cultura de colaboración y en el espíritu de colaboración», decía Baiget, quien hoy en día es presidenta de una de las seis unidades de negocio de Dow. «Generamos más de 4 billones de dólares de ingresos y más de un billón de dólares de EBITDA –rentabilidad de una empresa–», explicaba Baiget. Algunos de los productos que produce este negocio son los disolventes de alta pureza –como los que hay en los chips de los móviles–, los elementos que hacen más sostenible el sector textil y los fluidos que transmiten calor, como es el caso de las placas solares. Baiget aprovechó para explicar también cómo es la nueva Dow. «Nuestra ambición es ser la compañía de ciencias de materiales más innovadora, más centrada en el cliente, más inclusiva y más sostenible del mundo», decía la conferenciante.

Que no se vaya el talento

Jaume Sariol, director del complejo industrial Dow Tarragona y de operaciones del sur de Europa, fue el encargado de abrir el acto. «Seguiremos trabajando juntos, con la mirada puesta en el futuro, con compromiso y sabiendo que solo hay una manera de hacer las cosas: con seguridad y flexibilidad», aseguraba Sariol, quien valoró que el 2018 fue un buen año para la compañía. 

Por su parte, Roc Muñoz, alcalde de La Canonja, reivindicó el desarrollo de las redes cerradas. «El próximo gobierno electo, sea cual sea su color político, no debería renunciar a esta petición de la industria química», añadió el edil. 

María José Figueras, rectora de la URV, se mostró orgullosa por el talento de aquellos alumnos que acaban ejerciendo de altos cargos en importantes empresas. «Nosotros ofrecemos los mejores estudiantes. Las compañías deben aprovecharlo. A veces, tenemos la sensación de que el talento se marcha a fuera porque no sabemos darle salida en nuestro territorio», concluía la rectora. Jon Bilbao, director general de Dow por España y Portugal, se dirigió a los asistentes, destacando cuatro pilares de la nueva Dow: «innovación, cliente, inclusión y sostenibilidad».

Finalmente, la consellera de Empresa, M. Àngels Chacón, defendió la economía productiva, abierta al mundo, con equilibrio territorial, con un marco de colaboración público-privada y con más integración de la mujer. «Si esta sala fuera la conselleria, tendríamos todos los ingredientes necesarios», dijo Chacón, quien aseguró que hay que trabajar para reducir los costes energéticos.

Comentarios
Multimedia Diari