Dudas entre los alcaldes por la poca concreción sobre al explosión de Iqoxe

La mayoría de representantes municipales lamenta que el documento «no aclara los errores» ni «da respuesta sobre lo que ocurrió»

03 noviembre 2020 19:30 | Actualizado a 09 enero 2021 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Satisfacción a medias de los alcaldes de las poblaciones más cercanas al polígono químico sur sobre el informe que ayer fue presentado en público. La mayoría de representantes municipales valoran que el documento «supone un paso hacia adelante», si bien lamentan la «falta de concreción» sobre las causas de la explosión del pasado 14 de enero.

«Este informe es un elemento más dentro de la investigación que ha de llevar la luz a lo ocurrido y, sobre todo, para que no vuelva a suceder nunca más», explica el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), quien añade que «el valor de este informe técnico es que se incorporará al expediente informativo abierto para esclarecer qué es lo que pasó el día de este lamentable accidente».

«Limitación de los datos»

Más crítico se muestra el alcalde de Vila-seca, Pere Segura (Junts). «En informe de carácter científico-químico, pero que no acaba de aclarar los errores ni el porqué de las cosas», afirmó. Asimismo, Segura lamenta que «quedan muchos puntos aún por resolver, fruto de las limitaciones para la obtención de datos con las que ha trabajado la empresa, sobre todo por el secreto de sumario y su proceso judicial».

Desde Salou, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González (PSC), valora «positivamente» la información», si bien recalca que «habrá que saber también las conclusiones de los expertos, otros informes y también la resolución judicial referente a las causas del accidente».

El alcalde de Constantí, Óscar Sánchez (PSC), se muestra muy crítico con los resultados del trabajo. «No hay ninguna novedad, ni para las familias de las víctimas ni para los vecinos de los polígonos químicos», expresa el político de la formación socialista, quien añade que «nos han presentado un estudio que no da ninguna respuesta ni aclara nada».

Finalmente, Eloi Calbet –de El Morell– afirma que «parece un estudio exhaustivo a nivel muy técnico de los hechos, aunque todavía quedan algunas incógnitas por recoger», y añade que «esperamos también conocer más detalles y con más abundancia sobre las responsabilidades que se puedan derivar para aportar más luz a la investigación».

Comentarios
Multimedia Diari