Tarragona Infraestrcuturas

«Duele ver la ineficiencia de las instituciones»

La plataforma Mercaderies per l’Interior exige concretar una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para estudiar el desvío de las mercancías ferroviarias

ÒSCAR LASCORZ

Whatsapp
La entidad advierte del peligro del paso de mercancías peligrosas cerca de viviendas.  FOTO: PERE FERRÉ

La entidad advierte del peligro del paso de mercancías peligrosas cerca de viviendas. FOTO: PERE FERRÉ

Con el objetivo de conseguir el apoyo ciudadano, político, empresarial y sindical para que el transporte ferroviario de mercancías no pase por los núcleos urbanos, nació el 1 de abril de 2019 la plataforma Mercaderies per l’Interior. Un año después, celebran el aniversario de su fundación reclamando a las diferentes fuerzas políticas que pasen de las buenas palabras a los hechos.

Lo cierto es que en este año de vida, la plataforma ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de los municipios afectados, de las diferentes entidades empresariales, del Port de Tarragona y de todos los grupos políticos del Parlament de Catalunya.

Una vez alcanzados todos estos apoyos, la entidad centra ahora sus esfuerzos en obtener del gobierno central un compromiso económico para buscar alternativas al trazado actual de las mercancías. El objetivo es concretar una partida en los Presupuestos Generales de 2021.

El portavoz de la plataforma, Eugeni Sedano, dice que quieren «mantener o incrementar» los 300.000 euros destinados en el último proyecto de presupuestos que finalmente no fueron aprobados. Unos fondos económicos para realizar los estudios técnicos y medioambientales previos a la adjudicación del proyecto y de la obra de la vía definitiva.

Pese a que Mercaderies per l’interior busca principalmente que el gobierno central se comprometa de lleno en este tema, la plataforma también quiere incrementar el apoyo en el territorio mediante la Diputació de Tarragona para que el ente supramunicipal apruebe una moción para pedir el desvío de las mercancías, en la línea de la declaración institucional que aprobó a principios de año el ayuntamiento de Tarragona. Según Sedano, «hay un amplio consenso empresarial, político e institucional en el territorio y a nivel de gobierno en Catalunya» y ahora el que se precisa es «concretar en hechos las buenas palabras».

En la misma línea se pronuncia Joan Antón, presidente de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre, quien lamenta que le «duele ver la falta de implicación de las instituciones». Él mismo asegura que desde el Congreso de los Diputados y el Senado «no se hace un seguimiento continuo» de la situación, ya que dice que desde el Estado se les informa solo cuando les piden información. Antón reconoce que «se tiene que buscar una alternativa que satisfaga a todos» y advierte que la incomunicación vía tren que pueda llegar a tener la Costa Daurada con Barcelona puede repercutir económicamente en nuestro territorio.

La plataforma ha insistido en la «incongruencia» de llevar las mercancías por la costa y los pasajeros lejos de los núcleos urbanos. Para Miguel Ángel Herranz, miembro de la entidad, se trata de una «cuestión de responsabilidad», ya que «el paso de trenes con mercancías peligrosas cerca de viviendas puede poner en riesgo a la población».

La entidad también ha recordado el riesgo que supone para el patrimonio de la ciudad el aumento del tránsito de los convoyes de mercancías a tocar de un monumento Patrimonio Mundial como es el Anfiteatro.

Pese a que la plataforma recién cumple su primer aniversario, diferentes agentes del territorio ya hace casi una década que luchan para conseguir el desvío por el interior de las mercancías ferroviarias. Es por eso que, como indica Joan Antón, hay quien ve esta situación con «hartazgo».

La entidad ya ha pedido una reunión con el secretario de Transporte, Mobilidad y Agenda Urbana del ministerio de Fomento, Pedro Saura, y con los presidentes de las comisiones de Transportes del Congreso y el Senado con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Temas

Comentarios

Lea También