ECP de Tarragona pide 70 medidas para las cuentas

La decisión, por asamblea El grupo municipal mantendrá los dos asesores para que la baja del edil Hermán Pinedo no comporte incumplir el pacto antitransfuguismo

21 octubre 2021 17:50 | Actualizado a 22 octubre 2021 08:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Comú Podem sabe que su voto en el presupuesto será clave para que pueda haber cuentas para 2022. Por ello, la formación liderada por Carla Aguilar, que estuvo en el ejecutivo de la Plaça de la Font hasta el pasado 16 de junio, presentará al gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona–CUP) un paquete con 70 medidas para negociar su posible abstención o voto favorable en el pleno más importante del año, que aún no tiene fecha.

Entre estas exigencias se encuentra el hecho de que el gasto social sea el próximo año el 20% del total. En este sentido, ECP presenta en el pleno de hoy una moción para pedir «un nuevo contrato programa 2022-2025» para «mejorar la financiación de los servicios sociales municipales». En concreto, el texto que impulsa Carla Aguilar insta al Consistorio a «solicitar al Govern de la Generalitat la redacción, negociación y firma urgente» del nuevo programa de actuación, de forma que se mejore la dotación económica «de acuerdo con los costes reales, mejorando los precios y módulos, ampliando la cobertura de acuerdo con las neceisdades del país y a la diversidad territorial». Aguilar también apuesta por pedir a la Generalitat «la renovación y actualización de la cartera de servicios sociales», así como exigir que «se garantice la suficiencia económica de los contratos programa» y «prever la dotación para cumplir con las ratios de profesionales».

Asimismo, los Comuns pondrán de relieve una segunda votación, también dedicada a materia social, para que el Consistorio «promocione e implemente el proyecto VioPet». Se trata de una iniciativa centrada en los animales de las mujeres víctimas de violencia masclista, a los que no se encuentra un hogar seguro. Según indica Carla Aguilar en la moción, «muchas mujeres siguen con su maltratador porque no encuentran un lugar seguro para ellas y sus animales». Por ello, hoy En Comú Podem busca el consenso del Saló de Plens para acordar que «el Ayuntamiento se comprometa a encontrar hogares de acogida urgente para los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machista», así como que el Consistorio se sume al programa e incluya en los protocolos del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) «la casuística de estas mujeres y de sus animales».

ECP cubre el grupo municipal

Paralelamente, los Comuns han llegado a un acuerdo con el ejecutivo para cubrir la plaza de asesor que el grupo municipal de Carla Aguilar tenía vacante desde hacía meses. Durante los últimos días, formaciones de la oposición han manifestado que este pacto garantizaría, como mínimo, la abstención de los Comuns a las cuentas.

Pese a ello, fuentes de ECP niegan este extremo, sino que recuerdan que «según el pacto Anti Transfuguismo, el grupo municipal no podía perder recursos, ni humanos ni económicos», tras el hecho de que el concejal Hermán Pinedo no devolviera el acto pese a ser expulsado del grupo municipal. Las mismas fuentes indican que «esto no tiene nada que ver con el presupuesto», y añaden que «una vez tengamos la respuesta del gobierno a nuestra propuesta la pasaremos a la asamblea para decidir nuestro voto». La maratón de las cuentas aún se alargará, pues, varias semanas más.

Comentarios
Multimedia Diari