ERC accede ahora a debatir el nombre de Negueruela en la Mitja Marató

El Patronat d'Esports asegura que hay tres opciones sobre la mesa y que se convocará un consejo rector específico en breve

05 septiembre 2019 18:17 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambio de rumbo. Pese a que en la página web oficial de la Mitja Marató de Tarragona (www.mitjatarragona.cat) ya ha desaparecido desde el pasado martes cualquier referencia a la exconcejal Marbel Negueruela (PP), fuentes del Patronat Municipal d’Esports aseguran al Diari que la dirección del organismo dependiente del Ayuntamiento «no ha suprimido nada» y que, en breve, «se convocará un consejo rector extraordinario» en el que se debatirán y votarán «las tres propuestas que hay sobre la mesa» para decidir la nomenclatura de este año de la prueba, que se celebrará el próximo mes de noviembre. 

Según las mismas fuentes, una de las posibilidades es la de mantener el homenaje que, desde 2017, se rinde a la que fuera durante 13 meses presidenta del patronato hasta fallecer –a causa de un infarto– el 9 de febrero de 2017. Sobre esto, desde el órgano municipal se indica que en el acta de la reunión del 24 de octubre de 2017 en la que se decidió incorporar la referencia a la exconcejal popular se recoge, textualmente, que en el informe de la entonces presidenta –Elisa Vedrina (PP)– se afirmó que el añadido Memorial Marbel Negueruela se incorporaba «en la edición de este año». Por ello, desde el Patronat se considera que el acuerdo era solo para la prueba correspondiente a noviembre a 2017, y no de forma perpetua. «Oficialmente no se ha eliminado nada», remarcaron ayer desde el organismo deportivo.   

Tensa reunión
Tras estallar la polémica el pasado miércoles, este jueves por la mañana se ha llevado a cabo en la Plaça de la Font una tensa reunión del Consell Rector del Patronat Municipal d’Esports, en la que han estado presentes representantes de todas las formaciones políticas. Según afirman a este periódico varios de los políticos presentes, el ambiente del encuentro se caldeó en su parte final, cuando tras completar el orden del día del consejo, la presidenta del Patronat –María José López (ERC)– dio la reunión por finalizada. Fue en ese momento cuando la edil del PP Elisa Vedrina solicitó la palabra para hablar sobre la presunta supresión del Memorial Marbel Negueruela. Varios de los presentes lamentaron que el asunto no se incluyera, ni que fuera de urgencia, en el orden del día. 

«Estamos sorprendidos y alarmados por el profundo desconocimiento del funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno, tanto de la materia objeto de gobierno como de la cortesía institucional, que para nosotros es un valor a proteger», afirma la edil popular, quien añade que «la transparencia en democracia se defiende y consolida en los órganos de debate y decisión, no en conversaciones informales de pasillo cuya existencia, forma y contenido no hemos desvelado por respeto al Consell Rector y a la Presidencia del Patronat». 

Berni Álvarez (PSC) solicitó la convocatoria de una reunión extraordinaria, que fue aceptada por la presidencia, si bien aún no se ha concretado la fecha. «Dicen que no quieren politizarlo, pero no estamos de acuerdo con las formas. Debe debatirse en un Consell Rector», afirma la portavoz del PSC, Sandra Ramos. 

Por su parte, Sonia Orts (Cs) critica que su formación no había sido informada «de la posibilidad de retirar el nombre de Negueruela» y solicitó información sobre el estado en el que se encuentra la cuestión, mientras que Eva Miguel (CUP) cree que la polémica «debería haber sido incluida en el orden del día de hoy». 

Comentarios
Multimedia Diari