ERC mantendrá la Delegació del Camp de TGN y JxCat liderará las de Ebre y Penedès

Xavier Pallarès volverá a dirigir la organización del Govern en las Terres de l’Ebre. El nuevo ejecutivo pondrá en marcha este año la veguería del Penedès, con una nueva Delegació territorial

14 mayo 2018 19:33 | Actualizado a 15 mayo 2018 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana presentarán esta semana el nuevo Govern que, en parte, apostará por la restauración del ejecutivo que fue cesado el pasado 27 de octubre tras la declaración de independencia de que provocó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha podido saber el Diari, el reparto de poder acordado desde hace semanas contempla el mantenimiento de las direcciones de las dos delegaciones del Govern de la provincia de Tarragona. 

Así, Junts per Catalunya –formación que ha tomado el relevo del PDeCat– seguirá liderando la organización territorial de la Generalitat en las Terres de l’Ebre, mientras que ERC mantendrá la del Camp de Tarragona. Fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que Xavier Pallarès repetirá como delegado en el Ebre, un cargo que ostentó hasta el pasado 31 de octubre, cuando fue cesado por el Estado. Por lo que se refiere a la Delegació del Camp de Tarragona, la política de restitución coloca como favorito para volver a la calle Sant Francesc al vallense Òscar Peris, que en los comicios del 21-D lideró la candidatura de ERC en Tarragona

La novedad: el Penedès

La gran novedad de la legislatura es la voluntad de JxCat y Esquerra de poner en marcha, a lo largo de este mismo año, la Delegació Territorial del Govern en el Penedès. Fuentes cercanas al nuevo ejecutivo indican que el objetivo de la candidatura de Carles Puigdemont y de ERC –junto con la CUP– es la de hacer efectiva la aprobación de la veguería de principios de 2017, cuando los 94 votos favorables de Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP hicieron posible la modificación de la organización territorial prevista en la Llei de Vegueries. 

Según el pacto de gobierno, JxCAT y ERC se repartirán las conselleries y delegaciones del Govern a partes iguales, por lo que si hay ocho delegaciones. A lo largo del pasado mandato, CDC –ahora PDeCAT– tenía  las direcciones territoriales de Barcelona, Girona, Lleida y Ebre, mientras que ERC contó con las de Camp de Tarragona, Catalunya Central y Alt Pirineu y Aran. Las fuentes consultadas afirman que la del Penedès será para JxCat, con el nombre del geógrafo Jaume Casañas como una de las opciones para ser su primer delegado.   

Sin embargo, antes de poner en marcha la nueva Delegació primero se deberá realizar un movimiento de trabajadores y definir las sedes administrativas. Las fuentes consultadas afirman que el objetivo de poner en marcha esta estructura desde el primer momento desde la configuración del Govern «es muy complicado», por lo que todo parece indicar que se dejará «para los primeros meses del mandato». 

¿Habrá conseller de Tarragona?

Una vez investido Quim Torra como President y con el acuerdo de Govern cerrado, el siguiente paso es definir un Consell Executiu que estará formado por 13 consellerías: siete de JxCat y seis de ERC. En la formación de Puigdemont se da como seguro que Josep Rull y Jordi Turull, que están en prisión, volverán a ser nombrados para Territori y Presidència, mientras que Lluís Puig –que sigue en Bélgica– repetirá en Cultura.

Asimismo, todos los rumores apuntan a Elsa Artadi como responsable de Empresa, mientras que Jordi Puigneró apunta a la nueva cartera de Política Digital. En Interior todo parece indicar que llegará el expresidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, mientras que en Governació se perfila el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. A lo largo de las últimas semanas había sonado con fuerza el nombre del alcalde de Valls, Albert Batet. Ayer, él mismo descartó esta posibilidad, ya que se quedará liderando –junto a Eduard Pujol– el grupo parlamentario de JxCat, tarea que compaginará con la alcaldía de la capital del Alt Camp. 

Por lo que se refiere a ERC, Pere Aragonès será el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, mientras que volverá a ser nombrado conseller Raül Romeva, que se encuentra en la cárcel. Recientemente se ha hecho público que las diputadas en el Congreso Ester Capella y Teresa Jordà, que se encargarán de las conselleries de Justícia y Agricultura, respectivamente. Por parte de Esquerra también se perfila el diputado Chakir El Homrani para el Departament de Treball, mientras que Joan Ignasi Elena apunta a Salut en el caso de que no se restituya a Toni Comín. Finalmente, los rumores dan posibilidades a que haya un conseller tarraconense como es el torrense Josep Bargalló, que apunta a Ensenyament. Sin embargo, ayer ERC no confirmó esta posibilidad

Comentarios
Multimedia Diari