ERC paga IVA pero no IBI al tener su sede de Tarragona a nombre de una fundación

Su local es propiedad de la fundació josep irla, que le alquila el emplazamiento. El portavoz Pau Ricomà indica que 'pagamos el 21% de IVA por el alquiler, unas seis veces de lo que pagaría de IBI'

19 mayo 2017 17:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) paga IVA pero no el IBI por el local que tiene en la ciudad de Tarragona. Según desveló la Cadena SER, la formación independentista no abona el impuesto municipal por la sede que tiene en la calle Reial, ya que ésta es propiedad de la Fundació Josep Irla, según confirmaron a este periódico fuentes de la propia formación.

Según la legislación actual, las fundaciones y las entidades sin ánimo de lucro no tienen la obligación de abonar el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI). En Tarragona, la fundación –muy próxima a ERC– le alquila el emplazamiento a la formación soberanista. Se da la circunstancia de que esta entidad está presidida por el exconseller Joan Manuel Tresserras, mientras que entre sus patronos están los exconsellers Josep Bargalló o Josep Huguet, que formaron parte del gobierno Tripartit bajó los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla entre los años 2003 y 2010.

Este lunes, el portavoz del grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, escribió en su perfil de Facebook que «ERC paga el 21% de IVA por el alquiler del local, unas seis veces más de lo que pagaría por el IBI», en una explicación que realizó para desmentir una presunta «evasión fiscal».

Moción en el pleno

La polémica sobre el pago del impuesto municipal se produce en medio de las negociaciones que los partidos de la Plaça de la Font están llevando a cabo para instar al Gobierno Central a modificar las actuales exenciones fiscales sobre este tributo, y que afectaría a los bienes de la Iglesia. Ayer, la portavoz de ICV en el Ayuntamiento, Arga Sentís, aseguró que la formación ecosocialista «sí que paga el impuesto, ya que consideramos que es básico abonar el principal ingreso que tienen las arcas del Ayuntamiento». El texto debía presentarse en el pleno del pasado mes de octubre, pero finalmente se retiró del orden del día. Tampoco irá para el de noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari