ERC pide 'diligencia' para incorporar nuevos agentes de la Guàrdia Urbana en TGN

La CUP e ICV ven con buenos ojos la renovación del cuerpo de seguridad e instan al equipo de gobierno a «feminizar» la plantilla

26 diciembre 2018 09:35 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La renovación y el plan para rejuvenecer la plantilla de la Guàrdia Urbana es bien visto, en general, por parte de las formaciones de la oposición del Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona. «El Consistorio debe ser muy diligente en el proceso de selección e incorporación de nuevos efectivos», indica el portavoz del grupo municipal de ERC, Pau Ricomà, quien considera que «es un tema muy delicado, que no puede ir al ritmo que van todos los procesos en este ayuntamiento». 

Asimismo, el concejal de la formación independentista destaca que la renovación «significará una buena oportunidad para adaptarse a las necesidades de los vecinos, que reclaman patrullas a pie y que la policía sea de mucha proximidad». 

«Lo pedimos hace años»
De manera parecida se expresa el líder de Ciutadans, Rubén Viñuales, quien recuerda que «la primera moción que presentamos fue la de crear diez nuevas plazas por cada año de mandato para llegar a los ratios que marca la Unión Europea en el número de agentes por habitante». Sobre ello, el portavoz de la formación naranja resalta que «se está aplicando a medias. Es cierto que se está haciendo un esfuerzo, pero deben crearse nuevas plazas, no trasladar a policías por comisión de servicios desde otros municipios».  

Asimismo, Viñuales cree que hasta la fecha «sólo se está parcheando una situación que puede llegar a ser problemática, ya que debe tenerse en cuenta de que los hechos delictivos están incrementando». 

«Más mujeres»
La portavoz de la CUP, Laia Estrada afirma que «si tenemos una media de edad avanzada, no vemos problema para renovar la plantilla», si bien añade que «debería haber discriminación positiva en los sectores más masculinizados, como es este caso, para que se incorporen más mujeres al cuerpo». La edil lamenta, asimismo, que la Policía Local «debe realizar el papel de inspección ante la falta de recursos humanos, como son los casos, por ejemplo, de los pisos vacíos».

Finalmente, Pere Saura (ICV), afirma que su formación ve «positivamente» la «renovación y feminización» del cuerpo municipal de seguridad. «Debe favorecerse la jubilación de los agentes que tienen una edad más avanzada y que, en muchas ocasiones, realizan trabajo de carácter administrativo». 

Comentarios
Multimedia Diari