Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ERC rechaza la lista unitaria que querría Abelló si fuera alcaldable

El candidato a liderar CiU propondría una 'llista de país' para atraer a las 23.000 personas que votaron 'Sí-Sí' el pasado 9 de noviembre
Whatsapp
El alcaldable de Esquerra Republicana, Pau Ricomà. Foto: Lluís Milián

El alcaldable de Esquerra Republicana, Pau Ricomà. Foto: Lluís Milián

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) descarta por completo concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo mediante una lista conjunta con Convergència i Unió. Así de claro se mostró ayer el candidato de la formación independentista, Pau Ricomà, tras conocer por el Diari la propuesta que le lanzaría Albert Abelló en caso de que este último fuera el alcaldable de Convergència i Unió.

En una entrevista que salió publicada en este periódico en su edición del pasado miércoles, Abelló manifestó que su idea de lista es la que propone el President Artur Mas en caso de que se convoquen elecciones plebiscitarias al Parlament de Catalunya. «Sería una llista de país, con personas que nunca han tenido responsabilidades políticas. Quiero a profesionales formados, representantivos de la sociedad civil», indicó el aspirante a relevar a Victòria Forns, quien se pregunta «¿por qué no se puede hablar con ERC para conformar una lista unitaria?».

En este sentido, Albert Abelló asegura que «si Esquerra quisiera, yo estaría encantado de ir conjuntamente. Estoy seguro de que ambas partes nos sentiríamos muy cómodos». Asimismo, el aspirante a presentarse a los comicios bajo las siglas de CiU considera que si la hipotética lista «pudiera atraer a las 23.000 personas que votaron Sí-Sí el pasado 9 de noviembre» y que, por ello, tendría opciones reales de ganar los comicios.

«Me presento para ganar, formar un buen equipo y que los ciudadanos y los militantes vean que tenemos un proyecto rompedor, innovador y alejado del estilo tradicional de hacer política», remarcó Abelló, quien reconoció que aún no ha mantenido ningún contacto con ERC «ya que aún no soy el candidato».

 

‘Queremos un cambio’

Pese a la oferta lanzada por parte de Abelló, lo cierto es que Esquerra no se plantea, bajo ningún concepto, aceptar la configuración de una candidatura de unidad.

«Estamos trabajando para perfilar una lista amplia, inclusiva y claramente independentista, con un compromiso de cambio para la ciudad de Tarragona», manifestó ayer Ricomà, quien declaró que «de momento, a nosotros no se nos ha planteado absolutamente nada».

Asimismo, el alcaldable quiso dejar claro que «no nos hemos planteado concurrir a las elecciones municipales con ninguno de los partidos que, a lo largo de los últimos años, ha paralizado el Ayuntamiento», a la vez que remarcó que la candidatura que él liderará «trabajará para llevar a cabo un cambio con una fuerte vertiente social y nacional».

 

El techo de los 23.000 votos

Lo cierto es que, analizando tanto los últimos resultados electorales como la participación independentista del pasado 9 de noviembre, se observa que ambas formaciones lucharán para atraer a buena parte de las más de 20.ooo personas de la ciudad que se han mostrado a favor de que Catalunya deje de formar parte del Estado español. Sin ir más lejos, Ballesteros es alcalde con unos 17.000 votos.

Después de que ambas formaciones tocaran fondo en las municipales de 2011 -cuando entre las dos no llegaron ni a los 12.000 votos- lo cierto es que el apoyo soberanista a ambas formaciones se ha incrementado. En las autonómicas de 2012 la suma de ambos partidos se incrementó en un 75%, mientras que en las últimas europeas, Esquerra Republicana fue, por primera vez en la historia reciente de la democracia, la lista más votada en la ciudad de Tarragona.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También