ERC supera el ‘efecto Illa’ en Tarragona

Los republicanos ganan por primera vez en la demarcación por delante del PSC y JxCat. Vox logra dos diputados

15 febrero 2021 06:57 | Actualizado a 15 febrero 2021 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esquerra Republicana de Catalunya ha sido el ganador en la circunscripción de Tarragona de estas elecciones al Parlament de Catalunya. Ni su desgaste como socio del Govern y por su gestión de la pandemia; ni el ‘efecto Salvador Illa’ que ha catapultado al PSC; ni la irrupción de Vox; y tampoco el descenso de la participación en estos comicios, que ha pasado del 78,41% de 2017 (444.068 votos emitidos) al 50,37% en la jornada electoral de ayer (282.838 votos) han impedido la victoria de la formación republicana por vez primera. 

El partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, liderado en Tarragona por Raquel Sans, ha sumado un total de 67.903 votos (un 24,49% del total y +0.76 puntos que en 2017) que le permitirán mantener los cinco diputados que ya tuvo en la pasada legislatura.

Por detrás de ERC se ha situado el PSC, catapultado por el ‘efecto’ Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. La formación socialista, de nuevo con Rosa Maria Ibarra como cabeza de lista, ha mejorado 8,27 puntos sus resultados, gracias a sus 55.558 votos, que le permiten pasar de los dos a los cuatro diputados.    

JxCat se ha erigido como el tercero más votado en la demarcación. El partido independentista, dirigido por Carles Puigdemont y con Laura Borràs como candidata, ha logrado 53.706 votos en Tarragona. Liderado en la circunscripción por Albert Batet, mantiene los cuatro diputados que ya tenía.

Después de ERC, el PSC y JxCat se sitúa Vox, que irrumpe con fuerza en la demarcación de Tarragona en sus primeros comicios en las elecciones al Parlament de Catalunya, donde tendrá representación.

La formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal se coloca como el cuarto partido más votado en la demarcación. Ha logrado 26.071 votos (un 9,40%) que le valen para conquistar dos diputados. Serán para Isabel Lázaro y Sergio Macián, dos de las nuevas caras de la política tarraconense en esta legislatura que se abre. 

A continuación se ha situado la CUP. Esta vez con la concejal en Tarragona Laia Estrada al frente, la Candidatura d’Unitat Popular ha logrado 18.831 votos (+2,79 puntos) con los que recupera el diputado que obtuvo en 2015 y que había perdido en 2017. 

El batacazo de Ciudadanos también ha tenido su réplica en Tarragona. Pasa de los 120.000 votos que logró en las anteriores elecciones catalanas -fue la fuerza más votada en la demarcación- a los 14.502 (-22,12 puntos), y de seis diputados a tan solo uno. Queda en manos de Matías Alonso, su cabeza de lista.

Mantendrá su diputado, por su parte, En Comú Podem. La formación de izquierdas ha logrado  13.615 votos, 0,44 puntos menos que en los anteriores comicios en los que se presentó como Catalunya Sí que es Pot. Jordi Jordan ocupará el escaño que ostentó Yolanda López.

Los grandes derrotados de la jornada electoral fueron tanto el Partido Popular como el PDeCat, que no tendrán diputado por Tarragona después de unos pobres resultados.

Comentarios
Multimedia Diari