Más de Tarragona

ERC tira millas con Nadal

Hoy, asamblea Pese a la oposición de los Comuns, Esquerra ya ha llegado a un acuerdo con Junts que esta tarde será abordado con la militancia

Octavi Saumell

Whatsapp
Ricomà (ERC, Nadal (Junts) y Aguilar (ECP) en 2019. FOTO: ACN

Ricomà (ERC, Nadal (Junts) y Aguilar (ECP) en 2019. FOTO: ACN

Pese a que En Comú Podem considera «inaceptable» que ERC haya llegado a un pacto con Junts per Tarragona para ampliar el gobierno municipal, Esquerra Republicana lo tiene claro: en el ejecutivo de la Plaça de la Font faltan manos. Y la primera fase para ser más pasa por facilitar desde ya la entrada al ejecutivo de Dídac Nadal, Cristina Guzman y Elvira Vidal.

Según ha podido contrastar el Diari, la formación con sede en la calle Reial ha convocado para esta tarde, a partir de las 19.30 horas, una asamblea telemática de militantes en la que se abordará «la situación del gobierno municipal», según indican las fuentes consultadas, las cuales reiteran la necesidad de «desbloquear» una situación que se arrastra desde hace semanas, pero que está paralizada por la esperada convocatoria de la asamblea de En Comú Podem que debe mojarse sobre la ampliación.

Ayer, la formación liderada por Carla Aguilar-Cunil envió una nota informativa a los militantes en la que expresaba su disconformidad con el «presunto acuerdo» al que Esquerra llegó hace dos semanas con los postconvergentes, y en la que recordaba que «cualquier ampliación del gobierno debe ser aprobada por los dos socios» que, en junio de 2019, hicieron posible la investidura de Pau Ricomà (ERC).

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Pese al veto de ECP a nivel nacional con Junts, ERC ya tiene un acuerdo cerrado en Tarragona para la incorporación de los tres concejales postconvergentes. Y ahora apuesta por presionar para lograr el deshielo de los Comuns recordando que los de Jèssica Albiach ya gobiernan con Junts en Lleida o en el Consell Comarcal del Tarragonès. «Con los Comuns estamos muy cómodos a nivel ideológico, pero el gobierno necesita más gente», apunta fuentes de ERC.

El pacto de Ricomà con Nadal se confirmó antes del pleno que aprobó el modificativo de crédito del superávit de 12 millones de 2020. De hecho, hubo foto a cuatro con En Comú Podem y la CUP. Esta sesión fue 30 de marzo. A partir de ese día, Esquerra pidió un plazo de diez días a Junts para avalar la operación. Este calendario acabó el pasado viernes, lo que explica la convocatoria a los afiliados de este lunes. El pacto para la integración de Junts contempla que Dídac Nadal mantenga la presidencia de Espimsa y que, además, asuma la cartera de Comerç que ahora está en manos de Mary López (ERC). El acuerdo también prevé que Cristina Guzman (Junts) se responsabilice de Serveis Socials –ahora en manos de Carla Aguilar (Comuns)–, lo que también conllevaría la presidencia del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS). Finalmente, Elvira Vidal se encargaría de Contractació –ahora de Cinta Pastó (ERC)– y de Parcs i Jardins –de Xavier Puig (ERC)–. A las puertas de llegar al ecuador del mandato municipal –en junio Ricomà cumplirá dos años como máximo representante municipal– en la Plaça de la Font corren aires de cambio. Ya sea por las buenas... o forzándolo con un decreto de alcaldía.

Temas

Comentarios

Lea También