ERC y JxCAT escenifican el acuerdo de la Diputació

Firman un pacto "al 50%" con la republicana Noemí Llauradó como presidenta

02 julio 2019 09:04 | Actualizado a 03 agosto 2019 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han escenificado este martes el "Pacte de País" que gobernará la Diputació de Tarragona los cuatro próximos años. Después de unas intensas negociaciones que se cerraron este lunes por la noche, las dos formaciones independentistas han sellado un pacto que repartirá "al 50%" el poder de ambos partidos en el cartapacio que se aprobará "dentro de un mes". 

Lo que es seguro, de momento, es que la reusense Noemí Llauradó (ERC) se convierte este martes en la pimera presidenta de la historia de la administración provincial. La política de la capital del Baix Camp tomará el relevo de Josep Poblet (CiU), quien ha ostentado el cargo durante los doce últimos años. Llauradó, que es vicealcaldesa de Reus, también ejerce desde enero de 2018 como diputada en el Parlament de Catalunya. Por ello, en breve presentará su renuncia al acta que ostenta en la cámara legislativa catalana en favor del ebrense Alfons Montserrat. 

En el acuerdo de gobierno se establece también que Junts per Catalunya tendrá las vicepresidencias primera y segunda de la institución, mientras que Esquerra ejercerá las tercera y cuarta. Asimismo, ERC gestionará las áreas de Recursos Humans, BASE, el Servei d'Assistència al Territori y el Servei d'Assistència Municipal, mientras que Junts per Catalunya gestionará Economia i Hisenda, Coneixement i Qualitat, el Servei d'Assistència Ciutadana, el Patronat de Turisme. 

Según el responsable de Política Municipal de Esquerra Republicana, Àngel Xifré, el nuevo gobierno provincial "busca la unidad de país en la ayuda a los municipios de la demarcación", y resalta que la apuesta por Noemí Llauradó "es para impulsar la igualdad de género con una persona muy válida, preparada y que puede dasarrollar muy bien este papel". 

Por su parte, el miembro de la dirección nacional del PDeCAT y alcalde de Deltebre, Lluís Soler, destaca el "reparto equitativo" y la "voluntad de trabajar en equipo" del nuevo ejecutivo. "Es un pacto entre las dos primeras fuerzas en la provincia, ya que somos las que tenemos más alcaldías", ha indicado el miembro de la formación soberanista, quien ha añadido que su formación ha rechazado seguir con el PSC "para seguir en la linea de correlación con el resto de grandes instituciones catalanas". 

Comentarios
Multimedia Diari