Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ETA en Tarragona: dos asesinatos, 15 atentados y una noche de pánico

Dos tarraconsenses asesinados y una quincena de atentados, el macabro balance de la banda terrorista en la demarcación

Xavier Fernández José

Whatsapp
El atentado etarra contra el rack tuvo lugar en junio de 1987. Foto: DT

El atentado etarra contra el rack tuvo lugar en junio de 1987. Foto: DT

ETA ya ha anunciado su disolución definitiva. Atrás queda medio siglo de asesinatos, secuestros, extorsiones y atentados. Las cifras oficiales cifran en 864 los muertos, dos de ellos de la demarcación: el comandante tortosino Arturo Anguera, en 1992, y el juez tarraconense Ricardo de Querol, en 2000.

La  disolución se esperaba desde que en 2011 se anunciara el «cese definitivo de la violencia» y llega 50 años después de que ETA cometiese su primer asesinato ‘reconocido’, el del guardia civil José Antonio Pardines, acribillado en un control el 7 de junio de 1968. 

A lo largo de su cruenta existencia, ETA se cebó con Tarragona. Entre la quincena de atentados destacan la colocación de sendas bombas en el rack de Enpetrol. Estallaron la noche del 11 al 12 de junio de 1987. Las enormes llamaradas provocaron tal pánico que 25.000 personas huyeron de la ciudad. ETA también atacó intereses turísticos, como el aeropuerto de Reus o el Hotel Cala Font, en Salou.

La banda asesinó a dos tarraconenses. En 1992 mató a tiros en Barcelona al comandante Arturo Anguera, natural de Tortosa. Ocho años después segó la vida del general y magistrado del Tribunal Supremo Francisco de Querol, nacido en Tarragona. Fue en Madrid mediante un coche bomba. Uno de los asesinos de Anguera, Fernando Díez Torres, fue detenido en un piso del barrio de Campclar. 

Temas

Comentarios

Lea También