Edith Lando: «El día a día de una persona con alta capacidad es muy duro»

Edith Lando ayuda a potenciar los niños y niñas superdotados. Asegura que hay muchos mitos en torno a ellos

20 marzo 2018 22:27 | Actualizado a 01 marzo 2021 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No saber por qué jóvenes que presentaban capacidades superiores no rendían en clase, me llevó a introducirme en la alta capacidad¡», apunta Lando. «Identificamos menos del 1%, por lo que un 50% de casos de alta capacidad no llegarán a los estudios superiores». Es directora del centro Excellence, de TGN, que da respuesta a todos los niños y niñas con alta capacidad en sus distintas estapas escolares. Hablamos con ella coincidiendo con las 2ª jornada dedicadas a difundir estos casos.

Existen muchos mitos en torno a los superdotados...

Sí. En la edición pasada intentamos romperlos, como que por tener alta capacidad deben sacar buenas notas. Eso no es así, pues su rendimiento académico depende del esfuerzo de los pequeños. Es más, en muchos casos estos niños se aburren en clase porque lo entienden a la primera, no porque la materia sea aburrida.

¿Aburrirse en clase es un indicio de tener alta capacidad?

Entre otras. Son niños y niñas que preguntan mucho, quieren saber de muchos temas e incluso se obsesionan hasta llegar al límite del saber. Además son muy sensibles, se indignan con las injusticias, los ruidos fuerte les llegan a molestar y presentan discursos y curiosidad por temas que están por encima de los que se entiende que deberían interesarles por su edad. A veces, incluso aprenden a leer o a escribir solos. Y en algunos casos, sin embargo, la alta capacidad también puede estar relacionada con algún problema.

¿Se ve afectado su carácter?

También. A medida que pasa el tiempo, si no se identifica y se interviene, la actitud de los pequeños se vuelven en contra. Por un lado, los niños que se aburren en las aulas suelen coger una actitud pasota y a molestar al resto de compañeros. En cambio, las niñas se vuelven más introvertidas y disminuyen su potencial para incluirse en el grupo.

Supongo que estos niños deben necesitar el apoyo de su entorno...

De hecho es fundamental. Desde el centro pedimos a los padres que se impliquen completamente con sus hijos e hijas. A veces tildan a los niños de que no tienen habilidades sociales, pero suelen ser los padres quienes no entienden que sus pequeños tienen otras motivaciones. Los padres tienen que saber qué es la alta capacidad y proponerles actividades extraescolares con niños y niñas como ellos, para que vean que no están solos.

¿Cómo puede mejorar la situación de los niños superdotados?

La gente no lo piensa, pero el día a día de una persona con alta capacidad es muy duro, sobre todo cuando no estás identificado. Ellos saben que son diferentes, pero el sistema educativo no les ayuda. Los aburre, o socialmente se convierten en ‘bichos raros’. Lo imprescindible es identificarlos cuanto antes, para aplicar una intervención personalizada pronto.

Comentarios
Multimedia Diari