Egara asegura que el volumen de retraso no llega al 10%

La empresa concesionaria del transporte sanitario no urgente rebate los números de la encuesta y afirma que el porcentaje de retraso «no llega al 10%». 

15 junio 2018 18:51 | Actualizado a 16 junio 2018 08:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Son resultados derivados de encuestas, pero las cifras reales son las que registra el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) mediante la plataforma Pandora y que indican que, en ningún caso, hemos sido penalizados, ya que el criterio para hacerlo por retrasos implica superar el 10% de demoras» aseguran las fuentes de la compañía Egara consultadas por el Diari, que afirman que, durante 2017, la gestora del servicio realizó un total de 137.014 servicios en el Camp de Tarragona. 

En este sentido, desde la empresa se especifica que, según el SEM, en el primer trimestre de 2017 el volumen de retrasos fue del 4,74%, una cifra que se situó en el 8,09% en el segundo; en el 5,26% en el tercero; y, finalmente, en el 7,26% en el cuarto. Asimismo, durante el primer trimestre de 2018 el porcentaje ha sido de 3,8%. 

«Son datos correspondientes a 2017, y durante este 2018 el CatSalut nos está derivando más servicios, ya que confía en la mejoría» indican fuentes de Egara, que recalcan que la compañía gestiona otras dos regiones sanitarias «que ocupan el cuarto y el sexto puesto del ránking». 

Egara indica, asimismo, que «hay aspectos en los que los centros tienen parte de responsabilidad» una circunstancia que «perjudica la puntualidad». En este sentido, Egara remarca que en el Camp de Tarragona hay centros sanitarios donde «no está habilitado el espacio para recibir a los pacientes, por lo que el técnico de transporte sanitario se ve obligado a esperarse o a trasladar al paciente hasta el interior del hospital». Asimismo, Egara especifica que en las comarcas tarraconenses «es donde se prescriben menos servicios individuales (12,61%) respecto a la media del 46% de la media de Catalunya. 

Quejas de los trabajadores

A lo largo de los últimos meses los trabajadores de la compañía gestora del servicio han puesto de relieve «la mala gestión» que, consideran, se está llevando a cabo por parte de la empresa concesionaria. De hecho, el pasado mes de marzo enviaron una carta a la dirección del Servei Català de Salut y del Servei d’Emergències Mèdiques en la que ponían de relieve «el déficit en materia de gestión y de inversión que afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores». Por todo ello piden al Govern que «tome decisiones y actuaciones responsables y contundentes» para que «la situación cambie de manera radical».  

Comentarios
Multimedia Diari