El 14% de los que se visitan en un CAP sufren depresión

Estos datos serán abordados en un congreso de enfermería que se celebra mañana y pasado en el Palau de Congressos 

17 abril 2018 10:30 | Actualizado a 17 abril 2018 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La atención primaria es el nivel donde se detectan y se tratan los problemas de salud mental más frecuentes, y la depresión es uno de ellos.

Una investigación realizada en diferentes centros de atención primaria de Tarragona señala que más del 14% de las personas que van a la consulta por cualquier motivo presenta una depresión mayor, un trastorno con una alta incidencia en la población que provoca discapacidad y tiene un impacto significativo tanto en la persona que la sufre como en su familia y su entorno más cercano.

Aunque la atención a pacientes con depresión es una tarea habitual en el primer nivel asistencial, a menudo hay ciertas dificultades en el diagnóstico, el manejo y el seguimiento de los pacientes que hacen que los resultados clínicos no sean satisfactorios.

German López-Cortacans, enfermero y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC), explica que «el incumplimiento de los tratamientos antidepresivos es frecuente, llegando al 75%. Esto pone de manifiesto que el seguimiento clínico es a menudo insuficiente y que hay que implementar un nuevo modelo de manejo de la depresión».

López-Cortacans, doctor en enfermería, forma parte del equipo investigador del modelo INDI (Interventions for Depression Improvement) para mejorar el manejo clínico de la depresión en atención primaria. Está basado en el modelo de atención a la cronicidad y da especial protagonismo al papel de la enfermera.

Se ha evaluado en los CAP del Camp de Tarragona llegando a reducir un 65% las ideas suicidas en personas deprimidas en tres meses.

Actualmente se está haciendo una prueba piloto en Tarragona y Sabadell con el objetivo de implementarlo en todo el territorio.

El rol de la enfermera en este nuevo modelo de atención al paciente con depresión es fundamental.

De hecho, la potenciación de este papel del enfermero será uno de los temas que se tratarán en un taller el XIV Congreso que AIFiCC celebrará los próximos 18 y 19 de abril en el Palau de Congresos de Tarragona, al que acudirán 200 enfermeras de toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari