El 30% de los guardia civiles en Tarragona piden traslado tras el 1-O

La Asociación Unificada de Guardias (AUGC) se ha reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno,Jordi Sierra.

15 enero 2018 18:20 | Actualizado a 15 enero 2018 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Este lunes ha tenido lugar una reunión entre el Subdelegado del Gobierno en Tarragona Jordi Sierra y representantes de la Asociación Unificada de Guardias (AUGC).

El secretario general de AUGC; David Domínguez Arias junto con el vocal de Unidad Celso Zarracina Batalla, han expuesto algunos de los problemas más importantes que afectan a los Guardias Civiles y sus familias.

Entre ellos la situación que viven los agentes y sus familias, de ruptura social en las poblaciones, debido al proceso separatista y a los escraches realizados por los sectores más radicales del independentismo.

En los días previos y posteriores al intento de referéndum del 1 de octubre del pasado año. Se vivieron escenas realmente tristes en las casas cuartel de la provincia, a los que parte de la población rodeaban los acuartelamientos profiriendo insultos y amenazas contra Guardias civiles y sus familias, hechos que provocaron crisis de ansiedad en algunos menores que se encontraban dentro de las viviendas.

Los representantes de la asociación más representativa de la Guardia Civil, han expuesto el malestar y descontento con la situación actual, la AUGC, tras un sondeo, estima que cerca de un 30% de los agentes que prestan servicio en Tarragona tienen intención de irse destinados fuera de Catalunya, debido, en gran medida a los problemas que han tenido los hijos de los mismos en las escuelas.

En varios colegios e institutos se colocaban carteles que nada tienen que ver con la enseñanza y apoyaban a los políticos que tras resolución judicial fueron ingresados en prisión por no respetar los derechos constitucionales, de todo ello constan distintas denuncias en fiscalía y en el Ministerio de Educación, por ello que la asociación lanza una petición similar a la condición que tienen los compañeros destinados en El País Vasco y Navarra que es el reconocimiento de trabajo en zona conflictiva.

Debido a la situación de Catalunya; la AUGC le ha solicitado a Jordi Sierra que desde su posición transmita a su grupo parlamentario que se lleve a cabo la “pasarela” de los agentes de los Mossos d'Esquadra que el día 1 de octubre hicieron cumplir la Constitución  y que por ello están teniendo problemas con sus compañeros y mandos en sus comisarías.

Para hacer más fácil este traspaso de agentes los delegados provinciales apuestan por conservar a estos agentes, la provincia de destino, la antigüedad y graduación y la especialidad que ahorraría recursos de formación al realizar solo un reciclaje de adaptación a la Guardia Civil.

Tambien se ha tratado la equiparación salarial, el subdelegado apoya que se reivindique por la equiparación y reconoce que tras años de crisis este puede ser el momento en el que se consiga.

Se ha tratado el problema de los suicidios  en la Guardia Civil, que es la lacra y tema tabú en la Benemérita, cuerpo en el que el año pasado hubo como media un suicidio cada 21 dias, entre los 17 fallecidos por esta causa uno de estos sucesos  ocurrió el pasado mes de julio en Tarragona.

Se le ha hecho entrega del libro Todo por la patria? Que es un análisis exhaustivo sobre los suicidios en la Guardia Civil y vetado en algunos acuartelamientos.

Otro de los temas expuestos es que, debido a la falta de plantilla y el despliegue territorial, los guardias civiles no tienen turnos de trabajo ni una previsión de turnos anual, para conciliar la vida familiar y laboral de forma efectiva,  que a pesar de recogerlo la normativa no se ha llevado a cabo teniendo que realizar servicios sin que entre ellos haya más de ocho horas de descanso; ello provoca que aumente el absentismo laboral, que se denieguen cursos y comisiones truncando la promoción profesional de los agentes.

El sindicato estima que haría falta un 45% más de agentes en la provincia para dar respuesta a la necesidades del servicio en Tarragona.

La junta directiva provincial de AUGC en Tarragona agradece la disposición del subdelegado del Gobierno Viu para tratar los asuntos que preocupan a los agentes de la Benemérita, que prestan servicio en la provincia de Tarragona y esperamos que la asociación mayoritaria, AUGC,  sea tenida en cuenta para los asuntos que se traten respecto a las condiciones sociolaborales de los mismos.

Comentarios
Multimedia Diari