Tarragona Educación

El 33% de tarraconenses cuenta con formación superior

El nivel medio de estudios en la ciudad es similar al de Catalunya, pero hay grandes diferencias entre barrios. En Llevant el 54,5% de los mayores de 15 tiene estudios superiores frente al 12,3% de Bonavista

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Alumnos presentando las pruebas de acceso a la universidad el pasado mes de septiembre en la URV.  FOTO: FABIÁN  ACIDRES

Alumnos presentando las pruebas de acceso a la universidad el pasado mes de septiembre en la URV. FOTO: FABIÁN ACIDRES

El 32,8% de los tarraconenses mayores de 15 años tiene estudios superiores, mientras que en el otro extremo, el 17,7% cuenta, como máximo, con educación primaria. Los datos, correspondientes al año 2019, los daba a conocer ayer el l’Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) y son muy similares a los del conjunto de Catalunya, donde quienes tienen estudios superiores son el 31,8% y el 17,7% solo tiene primaria o inferior.

Una de las peculiaridades de esta estadística es que permite consultar los datos por agrupaciones censales. En Tarragona, sin salir del municipio, se constatan grandes disparidades entre barrios. Donde hay, con diferencia, un mayor número de vecinos con estudios superiores (un grado superior de Formación Profesional o estudios universitarios, incluyendo grados, másters y doctorados) es en las urbanizaciones de Llevant, con un 54,5% y, donde menos, es en Bonavista, el 12,3%.

La comparación con municipios vecinos también refleja diferencias importantes. Un dato llamativo, por ejemplo, es que el municipio de la demarcación de Tarragona con más personas con estudios superiores es Renau (Tarragonès, 162 habitantes). Mientras que donde hay menos es en Sant Jaume d’Enveja, 13,6% (Montsià, 3.527 habitantes).

Valga destacar, a modo de ejemplo, que el porcentaje de habitantes con estudios superiores en Reus es del 25,8%; en Salou, del 30,8%; en Altafulla, del 43,3%; en Valls, del 25,6%, y en Tortosa, del 25,4%.

Más jóvenes y más mujeres

Otro de los aspectos que deja en evidencia la estadística es que, en general, en la ciudad hay más mujeres con estudios superiores (el 33,5%) que hombres (el 32,1%), una diferencia que es más acentuada entre las y los jóvenes.

Por contra, entre las mayores de 65 años hay más mujeres que hombres que solo tienen estudios primarios, algo que el Idescat relaciona con el hecho de que las mujeres de «generaciones más antiguas accedían menos que los hombres a la formación».

Por edades también se puede constatar como los niveles educativos mejoran de manera ininterrumpida generación tras generación. Así, como explican desde el Idescat, «cada generación ha conseguido niveles de formación más altos que las precedentes». En la ciudad, por ejemplo, el perfil de quienes han logrado, como máximo, un nivel de educación primaria, corresponde a los mayores de 65 años, mientras que la población con estudios superiores está constituida mayoritariamente por menores de 45 años.

En lo que se refiere a las personas extranjeras que viven en la ciudad, el 19,3% tiene estudios superiores. Aquí también se evidencia un mayor nivel formativo de las mujeres, el 22% tiene un título superior, frente al 17% de los hombres.

El panorama por territorios

Si lo que se toma como referencia son los habitantes de 25 a 64 años, el Área Metropolitana de Barcelona tiene el mayor porcentaje de titulados superiores, con un 44,6%, y el menor se encuentra en las Terres de l’Ebre, con un 29,9%. En el Alt Pirineu y Aran el porcentaje es del 39%, en el Camp de Tarragona y en el Penedès hay un 36,8%, en las Comarques Centrals un 35,9%, en Ponent un 34% y en las Comarques Gironines un 32,5%.

La comarca con más titulados superiores es el Barcelonès, con un 49,2%, y la que menos, el Alt Empordà (Girona), con un 26,1%; y el municipio que lidera esta tabla es Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un 73,5%.

Temas

Comentarios

Lea También