El 41% de casos de enterovirus de Catalunya, detectados en la provincia

Tarragona ciudad tiene 12 casos; el resto de niños afectados pertenece a 16 poblaciones diferentes del Camp y Ebre

19 mayo 2017 19:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Salut actualizó ayer el número de menores afectados por enterovirus. Ahora, 19 niños están ingresados con afectaciones neurológicas, de los cuales 6 están en la UCI de la Vall d’Hebron y 5 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el de referencia en la provincia. El resto, en otros centros hospitalarios de Catalunya. En Tarragona ayer se dio de alta a un menor e ingresó otro, ha sabido el Diari.

En la actualización de datos –y por primera vez desde que el brote se ha convertido en alarmismo social–, Salut dio cifras por territorios e intentó tranquilizar a la población argumentando de que «los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha no señalan ningún factor o variable que explique por qué en algunas zonas hay más casos que en otras; ni existe conexión de transmisión entre barrios, escuelas o guarderías».

De los 82 menores afectados en Catalunya desde el inicio –9 casos más que el recuento del pasado 30 de mayo–, la mayoría están infectados por el enterovirus del tipo A-71, asociado a la rombencefalitis. De momento, los 19 pacientes –incluidos los seis de la UCI– están evolucionando favorablemente.

En la región sanitaria del Camp de Tarragona se han detectado 32 casos, un «número superior al esperable», admite Salut; en Terres de l’Ebre, 2; en Barcelona y su región metropolitana, 35 casos; en Girona, 5; en la Catalunya Central y en Lleida, cuatro en cada región.

Así, el 41% de los casos de enterovirus confirmados en Catalunya son de la provincia. Y 12, en la capital. El subdirector del Servei Català de la Salut, Josep M. Argimon, ha asegurado que los casos «no están conectados entre ellos» y el secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha incidido en que «no hay ninguna variable que haga pensar que haya un factor distinto» que cause más enfermos en Tarragona que en el resto del territorio.

Sobre el perfil de los menores, el 59% son niños, frente a un 41% de niñas; el 65% tiene menos de dos años –en concreto, un 58% tiene entre uno y dos–, ha precisado Argimon. Un 41% de los casos se han derivado a otros hospitales, dos terceras partes de los cuales han sido trasladados a la Vall d’Hebron de Barcelona, que atiende a una veintena de niños.

Comentarios
Multimedia Diari