El 5G llega al Camp de Tarragona

El despliegue del área de 5G del Camp de Tarragona ha sido presentado en un acto en la URV al que han acudido representantes de administraciones locales, provinciales y catalanas

Diari de Tarragona

Whatsapp
El 5G llega al Camp de Tarragona

El 5G llega al Camp de Tarragona

El lunes ha tenido lugar en el paraninfo de la Universitat Rovira i Virgili la presentación del área 5G del Camp de Tarragona, una propuesta impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y dentro de la Estrategia 5G de Cataluña, con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, Fundació i2CAT, Diputació de Tarragona, Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Reus, Universitat Rovira i Virgili y Vodafone.
 
El área 5G del Camp de Tarragona tiene como objetivo iniciar un proyecto de implantación de tecnología 5G que permita la creación de servicios digitales de valor añadido que se puedan extender por diferentes territorios próximos.

"La implementación del 5G abre una gran puerta en el Camp de Tarragona", afirmaba Jordi Puigneró, Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública. "Se trata de una tecnología que llevará a la zona a la conectividad del Siglo XXI y aportará mucho trabajo de alta calidad. Siempre se ha hablado de Barcelona como capital mundial del móvil, pero lo cierto es que todo el territorio catalán será capital en este despliegue del 5G. A día de hoy, la conectividad y el acceso a las redes de alta capacidad determinan el desarrollo de un territorio como antes lo hacían las vías de comunicación. El 5G y la fibra óptica son esenciales para la conectividad, y es por eso que debemos desplegarnos en todo el territorio, para tener una Catalunya plenamente digital. 2020, además, debe ser un punto de inflexión en el proceso de digitalización", concluía Puigneró. 

Pau Ricomá, Alcalde de Tarragona, recibía positivamente el despliegue del 5G, asegurando que se "da la bienvenida a la transformación digital". El edil ha destacado la importancia de este avance tecnológico en la situación actual: "La tecnología es necesaria para la recuperación económica que tan importante es actualmente. El 5G traerá cambios en educación, comercio, movilidad, o relaciones laborales, y abrirá la posibilidad de mejorar exponencialmente los servicios municiaples. Será un instrumento de democratización de las administraciones locales, cuyos dirigentes tenemos la responsabilidad de no dejar a nadie atrás, no generar una nueva brecha digital y hacer una ciudad cada vez más de todos".

También ha estado presente el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha querido remarcar las oportunidades que supone el despliegue del 5G para el tejido empresarial de la zona: "Tenemos el deber de llevar adelante una economía social y tecnológica a una Catalunya Sur que aspira a ser puntera. Las instituciones debemos aportar lo máximo para conseguirlo. Con el 5G nos llega la oportunidad de posicionarnos en el mapa de la economía digital. En Reus apostamos por nuevas oportunidades, abrimos nuevos planteamientos y convertimos las nuevas tecnologías en oportunidades para impulsar proyectos empresariales. También trabajamos con el clúster TIC para enfocar este mundo de las nuevas tecnologías a las empresas y el conjunto de la sociedad. Nuestra generación produce y producirá la nueva economía socio tecnológica".

Desde la Diputació de Tarragona se ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la tecnología al servicio de los sectores clave en el Camp de Tarragona, como son el turismo y la industria petroquímica, entre otros.

Noemí Llauradó -  presidenta de la Disputació de Tarragona

La presidenta de la Disputació, Noemí Llauradó, ha destacado el papel de la entidad supramunicipal al "implantar fibra óptica, sin la cual no puede haber 5G, en municipios pequeños. Se debe desarrollar el territorio con el bien común como objetivo". Por otro lado, se ha destacado la colaboración con la URV, institución "líder en conocimiento en la provincia". María José Figueras, Rectora de la URV, ha apuntado los beneficios que tendrá el despliegue de la red 5G para la Universidad: "Nos permitirá poner en marcha y acelerar la digitalización de la URV, con el objetivo final de disponer de un campus digital inteligente. Asimismo, se creará un laboratorio de investigación del 5G en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería".

Esta tecnología, pese al gran avance que supone, todavía se encuentra en su primera fase de desarrollo. Así lo ha destacado la directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT, Rosa Paradell: "El 5G está en fase despliegue de su primera versión, con una frecuencia de 3,5 gigabits por segundo. Todavía no están disponibles todas las funcionalidades. La características de esta red, una vez su rendimiento sea el máximo, serán la alta velocidad -de hasta 10 gigabits por segundo-, baja latencia y alta capacidad de uso. Cada operador realiza el despliegue a su ritmo. Con esta área buscamos que se acelere el despliegue y que no haya una brecha en el territorio".

Temas

Comentarios

Lea También