El 70% de los trabajadores esenciales en Tarragona ya se han vacunado con una dosis

La protección a profesionales se estabiliza a la espera de lo que ocurra con AstraZeneca mientras mejora el ritmo general de dosis. Ya dan cita a los más jóvenes de la franja de 59 a 50

12 mayo 2021 19:20 | Actualizado a 13 mayo 2021 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vacunación contra la Covid-19 ha alcanzado un ritmo de crucero en Tarragona que ha convertido en factible el objetivo de llegar al 70% de la población en verano y conseguir la ansiada inmunidad de rebaño, algo impensable hace solo unas semanas. Los pinchazos avanzan en todos los segmentos de edad prioritarios, ahora especialmente entre los más jóvenes de la franja de 50 a los 59 años. De hecho, el Departament de Salut anunció ayer que las personas de 50 años, en la parte más baja de ese tramo, ya pueden pedir hora. Ya hay un 12% de vacunados con un primer pinchazo en ese intervalo. También hay citas disponibles para los mayores de 70.

A su vez, también se están logrando coberturas amplias en otras franjas. Un ejemplo es el de los trabajadores esenciales. En Tarragona se ha llegado al 69,6% de esa tipología de empleados que ya han sido protegidos con una dosis. Ahí se incluyen, por ejemplo, profesores o cuerpos de seguridad como los Mossos d’Esquadra o la policía local pero también bomberos, servicios de asistencia domiciliaria o trabajadores de instancias penitenciarias, además de todo un grupo de colectivos que están en contacto con pacientes como odontólogos, higienistas, fisioterapeutas, veterinarios, nutricionistas, podólogos o psicólogos clínicos. Quedaban fuera de esos perfiles prioritarios roles como el de cajeras, agricultores, transportistas o taxistas, que denunciaron no haber sido considerados esenciales para la vacunación cuando sí lo fueron en los momentos más duros de la pandemia, manteniéndose siempre en el oficio y revelándose como imprescindibles en la emergencia.

Esperando la segunda dosis

Eso sí, solo el 1,3% tiene la segunda dosis y el 2,2% la pauta completa, debido a que muchos de ellos recibieron AstraZeneca, una vacuna cuya segunda dosis, además de ser más espaciada, está pendiente tras los últimos cambios de criterio. Por regiones sanitarias, el 69,3% de los esenciales ya tienen el primer pinchazo y en las Terres de l’Ebre el dato se eleva ligeramente, hasta el 71,4%.

En cualquier caso, Tarragona ha ido recuperando el ritmo de vacunación después de un fin de semana algo flojo, como ya es costumbre. En las últimas 24 horas recibieron la vacuna 5.086 personas, 1.353 más. Hasta el momento, han recibido la primera dosis 232.186 personas en toda la provincia. De estas, 172.197 son en el Camp de Tarragona (4.971 más) y 59.989 en Terres de l’Ebre (1.343 más). En cuanto a los segundos antídotos, en las últimas 24 horas se les administró a 1.458 personas en Tarragona. Hasta el momento hay 102.786 inmunes en el territorio tarraconense (76.424 en el Camp y 26.362 en el Ebre).

El Departament de Salut extiende las cifras disponibles hasta los nacidos en 1971

Según los datos facilitados por el Departament de Salut, en la provincia han recibido la pauta completa 106.437. Esta cifra descuadra ligeramente de la de segundas dosis porque incluye también a las personas que han recibido vacunas monodosis. Así pues, los inmunes reales del Camp de Tarragona son ya 79.056. En el Ebre, las personas con pauta completa escalan hasta las 27.381. Se están cumpliendo las previsiones que hablaban de que en el segundo trimestre del año se incrementaría el suministro de dosis.

Recientemente se han ido superando las 8.000 dosis diarias, cumpliendo con los ritmos adecuados para que la provincia alcance la inmunidad de grupo a finales de agosto, e incluso antes. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, expuso durante esta semana que, a mediados de junio, ya se habrá vacunado el 80% de las personas que ingresan en las UCI, es decir, las mayores de 50 años. Unas semanas de vacunación que supondrán «un gran esfuerzo» para alcanzar estas franjas de edad.

El secretario hizo hincapié en la necesidad de acudir y recalcó que si la persona con fecha y hora no puede asistir dé el paso de anular la cita: «Tenemos estrategias de rescate para no perder ninguna vacuna, pero para ello es importante que la gente nos avise para poder citar a otra persona». Por cada cita que no se llena los equipos deben hacer, de media, unas tres llamadas para encontrar a una persona: «Un esfuerzo extra al trabajo organizativo de la misma campaña de vacunación». Actualmente entre el 8 y el 10% del total de personas que tienen cita no se presentan.

Comentarios
Multimedia Diari