Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 80% de lo invertido en el Corredor del Mediterrani conecta con Madrid

La Comunitat Valenciana denuncia que se han priorizado las conexiones de Madrid con Murcia, Granada y Castelló

Núria Riu

Whatsapp
Imagen del intercambiador de ancho. FOTO: PERE FERRÉ/DT

Imagen del intercambiador de ancho. FOTO: PERE FERRÉ/DT

Cuando el pasado lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tuiteó: «El #corredormediterraneo avanza. Castellón estará a 2h 25 min de Madrid gracias a este nuevo tramo que he visitado hoy», no tuvo un desliz ni hubo un error de cálculo. Para el Ejecutivo Central, el Corredor del Mediterrani es el que une Madrid con el litoral y prueba de ello es que el 80% del dinero ha ido a parar a tramos que coinciden con ejes radiales. Así lo denunció el Gobierno valenciano, que esta semana insistía en que, de los 13.500 millones que el Gobierno dice haber invertido en esta infraestructura, el 80% ha ido a parar a tramos que coinciden con ejes radiales.

Según denunció el Consell, el Gobierno ha invertido 10.750 millones en los tramos radiales Madrid-Murcia, Madrid- Granada y Madrid-Castelló, lo que supone una inversión media de 21 millones de euros por kilómetro de alta velocidad.

Por otro lado, en los tramos propiamente litorales de esta infraestructura la inversión es de 2.700 millones de euros. En los últimos cuatro años no se ha acabado ninguno de los tramos en obras y la principal inversión que se habrá hecho es el desdoblamiento del Vandellòs-Tarragona, que permitirá acabar con uno de los últimos cuellos de botella de la red ferroviaria española.

Con todo, el Govern que preside Ximo Puig calcula que la inversión media en el corredor litoral es de 3,4 millones por kilómetro.


Lleida se reivindica
Por otro lado, las principales instituciones de Lleida junto con el Govern, agentes económicos y sociales, se postularon ayer para que este territorio se convierta en nexo de unión entre los corredores del Mediterrani y Atlántico. El secretario de Infraestructures, Ricard Font, remarcó que el Govern fija como una de sus «prioridades» la conexión con ancho internacional ferroviario de Lleida con los puertos de Tarragona y Barcelona en 2020. Font dijo que así se lo harán saber el ministro de Fomento en una reunión el próximo 10 de abril.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También