El 85% de los marchantes no quieren abrir por la tarde al volver a la Plaça Corsini

Espimsa propone abrir durante todo el día los dos meses de verano y dos meses durante la campaña de Navidad. La idea no gusta a muchos paradistas, quienes piden ser escuchados

21 marzo 2018 19:40 | Actualizado a 23 marzo 2018 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para los marchantes del mercadillo de Tarragona, volver a la Plaça Corsini es una incógnita. No saben cuándo será el traslado, pero la mayoría tiene claro que no quieren abrir también por la tarde como hacían antes. Hace once años cambiaron muchas cosas. Los marchantes tuvieron que desplazarse desde Corsini hasta la Rambla Nova, mientras se reformaba el edificio del Mercat Central. Hasta entonces, los paradistas abrían mañana y tarde, y el resultado era muy positivo.

Al llegar a la Rambla Nova, la dinámica cambió y dejaron de abrir durante todo el día. En pocas semanas, el mercadillo se trasladará a Corsini y el debate sobre si abrir o no durante las tardes de martes y jueves, está sobre la mesa. 

El pasado mes de noviembre, la Associació de Marxants de la Província de Tarragona, realizó una encuesta preguntando la opinión a los paradistas. El resulta era claro: el 85% de los marchantes no quieren abrir por la tarde al volver a la Plaça Corsini. «Aproximadamente, 13 vendedores dijo que sí, y el resto, unos 61 dijeron que no», explica el presidente de la entidad, Josep Joaquim Gómez.

Algunos de los motivos que alegan aquellos paradistas que se niegan a abrir son que «las ventas ya no son como antes y deberemos pagar el doble», explica el presidente de la entidad, quien pide a Espimsa que «escuche a la mayoría de marchantes». 

Hay otros paradistas que opinan que se debe probar. Es el caso de Enric Daza, de la Associació de Marxants de Tarragona, quien explica que «entiendo que haya miedos, pero creo que tenemos la obligación moral de probar de abrir durante todo el día para ver cómo va». Daza pone como ejemplo el Mercat Central. «El nuevo edificio funciona por las tardes, y esto nos puede beneficiar», explica.

Hay otros paradistas que opinan que se debe probar. Es el caso de Enric Daza, de la Associació de Marxants de Tarragona

Las opiniones entre los marchantes son diversas y el miedo a que otras paradas, de otros mercadillos, puedan ocupar sus puestos a partir de las cuatro de la tarde tampoco gusta. 

Pagar más, vender menos

Imma Nogàles, que vende ropa, lo tiene claro. «No quiero trabajar tanto, y tampoco pagar más. Tenemos derecho a compaginar la vida laboral con la familiar», explica Nogàles. A escasos metros, se encuentra María Jesús Martín, que regenta una parada de ropa y complementos.

Martín explica que «los impuestos han subido mucho y las ventas de la mañana no dan para cubrir los gastos», y añade que «seríamos los primeros que nos gustaría quedarnos todo el día, pero no es rentable». Martín reconoce que es imposible aguantar el ritmo de abrir mañana y tarde, pero «si valiera la pena, lo haríamos».

Carmelo Carmona, de Modes Janet, votó que sí en la encuesta que pasó la Associació de Marxants de la Província de Tarragona, pero ahora, asegura haber reflexionado y dice que prefiere abrir solamente por la mañana al volver a Corsini. «Deberíamos hacer dos pagos y hoy en día no se vende tanto», explica Carmona, quien añade que «hace once años todo era diferente, pero esa época ya no volverá». 

Después de realizar la consulta, la Associació de Marxants de la Província de Tarragona entregó en diciembre los resultados a Espimsa, empresa que gestiona el mercadillo.

«Nuestra sorpresa fue que, el pasado 11 de enero, cuando nos reunimos con los dirigentes de Espimsa, nos volvieron a proponer abrir mañana y tarde», relata Josep Joaquim Gómez, presidente de la entidad, quien exige a Espimsa un estudio de los costes que supone abrir todo el día, «y de esta manera, podremos celebrar una asamblea y explicar a los paradistas los pros y los contras de las opciones», explica Gómez.

Actualmente, el mercadillo abre de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, como máximo. Si finalmente se decide abrir todo el día, el horario será de siete de la mañana hasta las nueve de la noche, ininterrumpidamente.

Enric Daza, presidente de la Associació de Marxants de Tarragona, cree que la consulta debería actualizarse, ya que asegura que «en las últimas semanas, hay muchos paradistas que han cambiado de opinión

Cuatro meses al año
En la reunión del pasado 11 de enero, Espimsa propuso a las asociaciones de marchantes –hay cinco–, que el mercadillo abriera por la mañana y por la tarde durante los dos meses de verano y los dos meses de campaña de Navidad, cuando se prevé que las ventas sean mejores. «Al final, quien tiene que decidir son los propios marchantes. Espimsa hará lo que ellos quieran. Aún queda tiempo para hablar», asegura la concejal de Comerç y presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando, quien se muestra convencida de que al final «llegaremos a un acuerdo». 

Espimsa propuso a las asociaciones de marchantes –hay cinco–, que el mercadillo abriera por la mañana y por la tarde durante los dos meses de verano y los dos meses de campaña de Navidad, cuando se prevé que las ventas sean mejores

Respecto a los clientes del mercadillo, los marchantes aseguran que ya se han acostumbrado a comprar por las mañanas y que, ir a comprar por la tarde, supondría un cambio de hábitos. La solución sobre este asunto se descubrirá de aquí unas semanas, ya que desde Espimsa aseguran que el retorno de los marchantes a Corsini es inminente.

Comentarios
Multimedia Diari