El 8M en Tarragona: Una jornada con concentraciones, murales, rutas y manifiestos virtuales

Consulta los principales actos que tendrán lugar en la provincia

07 marzo 2021 20:59 | Actualizado a 07 marzo 2021 21:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia planea inevitablemente sobre las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer: en lugar de manifestaciones masivas, este 8M busca alternativas para mantener viva la lucha por la igualdad en un momento en que la crisis económica y social ha golpeado aún con más dureza a las mujeres. El movimiento feminista tirará de creatividad e imaginación para reivindicar la igualdad real y denunciar el retroceso en los derechos que se ha producido en el último año como consecuencia de la crisis. 

Balcones engalanados, pasacalles musicales, concentraciones con distancia de seguridad y registro previo, vestir de color violeta, rutas en bicicleta y homenajes a las trabajadoras esenciales son algunas de las formas en las que se censurará la desigualdad, se clamará contra la violencia machista y se exigirá paridad, corresponsabilidad y mayor y mejor inclusión de las mujeres en el mercado laboral. El acto estrella será la lectura de manifiestos prácticamente en todos los ayuntamientos tarraconenses. A continuación, algunos de los principales actos que tendrán lugar en la provincia:

Tarragona

Lectura institucional del manifiesto, a las 13 h en  la puerta del Ayuntamiento. Concentración a las 19 h en la plaça de la Font convocada por la plataforma 8M del Camp de Tarragona. También está prevista la pintada del Mural Feminista en el Passeig de les Palmeres ‘Dones I empoderament’ por parte de las artistas plásticas Gabriela Bassini y Marina Barbera, de la Associació d’Il·lustradores de Tarragona.  

Reus

La jornada comenzará a las 9.30 horas, con un paseo por las residencias desde el Passeig Mata, en una reivindicación con el esfuerzo realizado durante la pandemia como motivo. En clave institucional, a las 10.00 hoas, desde el salón de plenos del ayuntamiento y en retransmisión por streaming, se hará una lectura del manifiesto a cargo de la activista feminista y LGBTI+ Berta Mascaró. Se podrá seguir en directo la retransmisión por la web del ayuntamiento (reus.cat). A las 12.00 horas, concentración en la Plaça del Mercadal. A las 18.30 horas, concentración y actuación de artistas locales en la Plaça de la Llibertat. 

Valls

La lectura del manifiesto institucional irá a cargo de profesionales del ámbito sanitario y asistencial en representación de todas las mujeres que, durante toda la pandemia, han estado en primera línea. Será virtual y se podrá ver por el canal de Youtube del Ayuntamiento. Durante todo el día permanecerá colgado el lazo lila en el balcón del Consistorio.

Tortosa

Tortosa celebrará por la mañana el acto institucional de la Generalitat (l’Institut Català de les Dones), el Consell Comarcal del Baix Ebre y el Ayuntamiento. Será a las 10.00 horas. La participación de los centros educativos será totalmente telemática, con intervenciones previamente grabadas.

Amposta

En Amposta la lectura del manifiesto y de poemas y textos se hará en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00h. 
Roquetes

Difusión del vídeo ‘Roquetes, en veu de dona’. Representación de la obra Femin(ismes) por el alumnado de cuarto de ESO del instituto, a cargo de la compañía Sinergia. 

Vila-seca

En los Jardins del Castell, a partir de las 18.30 horas, concentración y actos culturales, con la presencia de entidades como el Ball de Diables de Vila-seca, la Assemblea Jove, el Casal El Rebotim o el grupo de teatro La Tramoia. 

Creixell

A las 12.00 horas, lectura del manifiesto ante el Ayuntamiento. 

Cambrils

A las 12 h., se colgará el mural ‘Cambrils feminista’. A esa hora, en la plaza del ayuntamiento, concentración ciudadana y lectura del manifiesto institucional. A las 18.00 horas, sesión de cuentacuentos por la igualdad, a través del canal de YouTube de la biblioteca. A las 19 h.,, la plataforma 8M del Camp de Tarragona organiza la lectura virtual de un manifiesto. 

El Vendrell

A las 10.30 horas, inauguración de la sala de prensa del ayuntamiento, bautizada con el nombre de Remei Esteban, la primera concejal del municipio después de la dictadura. A las 17 h., se pintará un grafiti de Anna Serra, la primera edil que se hizo cargo de la cartera de servicios sociales. Será en la fachada del edificio de servicios sociales, en la calle del Quarter. A las 18 h., en la Biblioteca Pública Terra Baixa, se hará la lectura del manifiesto y la presentación del grupo ‘Dones amb iniciativa del Vendrell’. 

Calafell

Lectura del manifiesto institucional que se podrá seguir por las redes sociales del ayuntamiento, a partir de las 12.00 h. Por la tarde se iluminará de color lila el Castell de la Santa Creu de Calafell. De las 10.30 horas hasta las 12.00 h. habrá actividades deportivas en Vilarenc Aqua para todas las mujeres, sean socias o no. 

La Canonja
La Rambla 15 d’abril de La Canonja acogerá una concentración a las 17.30 horas, en otro de los actos organizados por la plataforma 8M del Camp de Tarragona. 

Riudoms
A la muestra fotográfica, se añade la lectura de un manifiesto y una actuación de danza urbana. Será esta tarde, a las 19.00 horas, en la Plaça de l’Església. 

Constantí
A las 12 h. delante del Ayuntamiento, lectura del manifiesto. Es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Tomarán parte diferentes entidades del municipio. Desde hoy y hasta el 9 de abril, se podrá ver en la Plaça de les Escoles Velles una exposición como homenaje a las mujeres de Constantí nacidas en 1941 y que este año celebran su 80 aniversario. 

Mont-roig del Camp
Lectura del manifiesto que se podrá seguir a las 12 h. en el canal de YouTube del Ayuntamiento. 

Torredembarra
A lad 12 h. lectura del manifiesto a las puertas de la Biblioteca Mestra Maria Antònia. A las 17 horas, paseo de mujeres torrenses por el patrimonio indiano, a cargo del Grup de Dones de Torredembarra. Lugar: Plaça de la Vila. 

Roda de Berà
A las 12 horas, lectura del manifiesto institucional en la plaza del Ayuntamiento. Unas 30 mujeres del municipio leerán el texto, que luego se difundirá por las redes sociales del consistorio. 

Altafulla
A las 10 horas, en la Era del Senyor, lectura del manifiesto del Institut Català de la Dona. A las 18 h. en el patio de las Escoles Teresa Manero, nueva lectura del texto, y a las 18.30 h. proyección del documental ‘Carne’, de Camila Kater. Se podrá ver por YouTube en el canal municipal. 
 

Comentarios
Multimedia Diari