El 90% de tarraconenses no se mueve nunca de su barrio

El análisis del INE y de los operadores de telefonía móvil muestra que las salidas del área residencial se han reducido hasta cifras insignificantes en toda la provincia

22 abril 2020 06:50 | Actualizado a 22 abril 2020 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueve de cada diez tarraconenses no se aleja de casa, lo que confirma que, en general, la sociedad hace sus deberes, pese a las infracciones por saltarse el confinamiento. Si un informe del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ya indicaba, gracias al ‘big data’, una reducción de la movilidad provincial de más del 80%, los nuevos mapas publicados por el INE muestran cifras similares en cuanto a salidas del área de residencia.

Así, el 10,7% de la población tarraconense ha salido de su barrio o municipio, según este Data COVID, un estudio de la movilidad que debe servir para tomar decisiones en clave de pandemia y, sobre todo, para encarar la desescalada.

Los datos provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en España. El desglose ha sido elaborado por el INE en colaboración con los tres principales operadores (Orange, Telefónica y Vodafone).

Según las zonas, hay algunas diferencias por territorio. Tomando como referencia el 9 de abril, laborable, aunque fuera en Semana Santa –uno de los últimos días publicados–, se ve por ejemplo que en Altafulla un 7,5% de la gente salió del municipio y en el caso de Valls fue un 5,75%. Existen algunas distancias entre extremos: del bajísimo 3,3% registrado por L’Ametlla de Mar a porcentajes más elevados como los de Constantí (18%), La Canonja (14%) o algunos distritos de Tarragona o Reus, que también se mueven en esas cifras.

La movilidad es más  alta en lugares como Constantí, Castellvell     del Camp o Alcover

En las áreas más pobladas se nota una mayor movilidad, seguramente vinculada a cuestiones laborales. Un ejemplo es Constantí, con flujos de movimientos hacia Tarragona y La Pobla de Mafumet, o Castellvell del Camp y Alcover, que tienen registros de movilidad que van más allá del 18% debido a la gente que se desplaza a varios barrios de Reus. En Vila-seca, la población se mueve para ir a Tarragona, Salou o La Canonja y en Creixell y La Pobla de Montornés los destinos son Roda de Berà y Torredembarra.

El Vendrell se presenta como uno de los municipios más cumplidores (solo un 4,91% salió de su zona de residencia), mientras que en las Terres de l’Ebre la movilidad está todavía más restringida y un porcentaje muy bajo de los habitantes decide desplazarse de su barrio o de su pueblo. En el caso de Amposta y Tortosa, el 95% de su población no se mueve del municipio. Otro indicador representativo de esta movilidad contenida en grado extremo: La Sénia, en el Montsià, ha pasado de un porcentaje de más del 46% a cifras que oscilan entre el 5 y el 6%. Y otro ejemplo más en territorio ebrense: si en un día normal en Roquetes el 39% de sus ciudadanos salía de la localidad, ahora la cifra no suele pasar del 9%.

Los descensos de movimientos son todavía más acusados en un día festivo. Así, en el lunes 13, día de la Mona, el 94,4% de los tarraconenses no se movieron de su área de residencia. Ese porcentaje fue del 98,8% en Mont-roig del Camp, del 95,48% en Cunit o del 96,12% en Roda de Berà.

Movimientos de más de dos horas

Más allá de las cifras, que no recogen movimientos esporádicos –aquellos inferiores a dos horas–, lo interesante es ver la evolución y la comparativa. Para tener una referencia válida sobre hasta qué punto se debe considerar que la movilidad de la población ha variado, se tienen como referencia los datos de un día de una semana que puede considerarse ‘normal’. Para este estudio, el día ‘normal’ que se ha considerado es el que resulta de la media de los días 18 (lunes) a 21 (jueves) de noviembre de 2019.

En ese sentido, tomemos Salou como ejemplo: el día 13 de abril únicamente el 3,17% de su población salió del municipio. En noviembre, la fecha de referencia, el dato fue del 19,96%, seis veces más. En parecida dinámica está Vila-seca: su 26,6% de referencia de noviembre se desplomó a un 8,73% de un día laborable de la cuarentena o a un 5,27% de un día festivo, como fue el lunes de Pascua.

En Tarragona capital, unas 37.000 personas que salían de su barrio han dejado de hacerlo

En Tarragona capital, si en condiciones normales salía el 37,5% de la población, ahora lo hace el 10%. Eso se puede traducir en que 37.000 personas que habitualmente abandonaban cada día su distrito de residencia han dejado de hacerlo durante el estado de alarma.

En Castellvell del Camp y Almoster, dos municipios de alta movilidad por su proximidad a grandes núcleos –también son, en cierto modo, localidades de residencia con ciudadanos que se suelen desplazar a otras para trabajar– se pasa del 40% de salidas en días normales a porcentajes alrededor del 14% durante este encierro forzoso. Paralela situación se produce en Els Pallaresos, con sus habituales conexiones con Tarragona, El Catllar o La Secuita: de una movilidad del 42%, entre las más elevadas de la provincia, a otra que habitualmente no sobrepasa el 6%.

Los retrocesos se producen también en el interior y a una escala rural. En Santa Coloma de Queralt y otros núcleos de la Conca de Barberà el 22% de población salía habitualmente del área de residencia, mientras que actualmente no pasa del 5%. En Gandesa y Batea, dos núcleos de la Terra Alta, del 13% se ha pasado al 2%. La dinámica es generalizada en todo el territorio.

El estudio no analiza quién sale más o menos de su domicilio. Lo que realmente se puede determinar, y siempre con cierto margen de error, es qué parte de la población se mantiene la mayor parte del tiempo en su área de residencia; pero los movimientos dentro de ella no se pueden detectar con esta metodología.

Flujos de un distrito a otro

Además, los movimientos que se observan entre áreas limítrofes deben tomarse con cierta cautela porque pueden estar provocados por el error que se comete al fijar la posición de cada terminal, lo que puede dar lugar a que se cuente un terminal que está inmóvil en dos áreas adyacentes diferentes en distintos momentos.

Tampoco se pueden detectar movimientos puntuales que impliquen salir de las zonas de residencia durante muy poco tiempo. Se ofrecen solamente flujos entre áreas cuya cuantía estimada supere el umbral de 100 personas. Toda esta información está disponible, a su vez, en aplicaciones de mapas que muestran para fechas concretas dónde se desplazan las personas que salen de su área de residencia y de dónde viene la población que llega.

¿Cuántos abandonan su zona? 

El mapa que analiza la población que sale de su área residencial 

Este mapa provincial indica el porcentaje de población que durante esta cuarentena abandona su área de residencia, ya sea un municipio, una agrupación de núcleos o incluso un barrio, ya que el estudio también tiene en cuenta los distritos de Tarragona y Reus. El INE, en este análisis, ha dividido la provincia en 72 zonas. Los datos corresponden al día 13 de abril, un  festivo, y son ligeramente inferiores a los registrados en laborable. La estadística se va actualizando a diario. 

Comentarios
Multimedia Diari