El AVE ‘low cost’ llega el día 17 desde Camp de Tarragona

Ya pueden comprarse los billetes a Barcelona a un precio de diez euros

03 septiembre 2019 18:00 | Actualizado a 24 septiembre 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe quiere seguir ganando viajeros para el alta velocidad. A partir del próximo martes día 17 de septiembre la oferta de la estación de Camp de Tarragona se reforzará con el servicio AV City, la modalidad ‘low cost’ de los trenes Avant, que nace para incrementar la movilidad.

En su entrada en funcionamiento, la estación de Camp de Tarragona contará con dos convoyes AV City –uno en cada sentido de la marcha– que enlazarán con Barcelona, Lleida y Zaragoza. El primero, saldrá de la estación de La Secuita-Perafort a las 7.36 horas de la mañana en dirección a la capital catalana. Su llegada está prevista a las 8.15 horas.

El segundo convoy hará el mismo trayecto en sentido inverso. Está previsto que salga a las 22.00 horas desde la estación de Sants y llegará a Camp de Tarragona 35 minutos más tarde.

Desde la página web del operador Renfe ya pueden comprarse los billetes. De cara a su lanzamiento, el precio del billete hasta Barcelona es de diez euros, un importe que se «reajustará» en función de la demanda, con un precio máximo por trayecto de 14,80 euros.

El operador Renfe explica que los nuevos convoyes entrarán en servicio para garantizar una oferta «más flexible» y «lo más completa posible». El servicio se creó con el fin de completar las comunicaciones de los trenes AVE pero a precios más económicos. Este nuevo servicio permitirá, en un futuro, llegar a todas las ciudades que dispongan de alta velocidad.

Los billetes son un 25% más baratos que los del tren de alta velocidad ya que tan solo tiene plazas de clase turista. Otra diferencia es que estos convoyes no poseen cafetería o restaurante y además circulan a una velocidad de como máximo 200 km/h, contrariamente a la velocidad de 300 km/h que alcanzan los AVE.

El AV City llega a la línea desde Zaragoza a Barcelona a raíz de un cambio de material. Los convoyes que realizarán son del modelo 121, que entraron en circulación en mayo de 2006. Capaces de circular en líneas de alta velocidad y en las de ancho ibérico, en origen cubrían rutas Alvia, ya que su sistema de rodadura permite cambiar el ancho de vía en tan solo tres segundos. Este modelo está formado por cuatro coches y ofrece espacio para 281 pasajeros: 280 en clase turista y una plaza para personas con movilidad reducida.

Con una media de 2.465 usuarios al día, los 900.000 pasajeros que registró durante el año pasado sitúan la estación del AVE Camp de Tarragona en el primer puesto en el ranking de terminales periféricas y en el octavo a nivel general. Su crecimiento ha sido progresivo año tras año y, con la entrada en funcionamiento de la nueva variante ferroviaria del Corredor del Mediterrani, la terminal de La Secuita-Perafort ganará centralidad.

Los servicios low cost de alta velocidad es una apuesta del operador Renfe de cara a seguir incrementando usuarios. Durante el año pasado, 21,3 millones de viajeros utilizaron los trenes de alta velocidad de la compañía, un millón más que el año anterior. El escenario de liberalización del sector ferroviario, prevista para diciembre de 2020, ha obligado a repensar los servicios.

Comentarios
Multimedia Diari