El Ajuntament de TGN acelera la consolidación de las escaleras del Miracle

Los trabajos, que permitirán estabilizar el muro perimetral del Amfiteatre, están valorados en más de 46.500 euros

02 enero 2020 20:10 | Actualizado a 03 enero 2020 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos de recuperación del Amfiteatre de Tarragona no van tan rápidos como anunció el Ayuntamiento en un primer momento y el calendario de prioridades se ha visto alterado. Ayer salía a licitación un proyecto para ejecutar un conjunto de actuaciones complementarias de «urgencia» que deben permitir incrementar la seguridad de las escaleras del Miracle. La intervención en concreto hace referencia a la estabilización de un muro perimetral del recinto y de contención de la escalinata, una obra que sale a concurso por el importe de 46.548,70 euros (IVA incluido).

Desde el área de Patrimoni Històric se ha tomado en consideración el Estudi i Diagnosi de l’Estabilitat Estructural de l’Amfiteatre romà de Tarragona, elaborado por el equipo encabezado por el arquitecto Josep Lluís Serven. El contenido de este informe llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de cerrar el acceso al monumento el pasado 27 de septiembre. Días más tarde, el Consistorio cerraba también el acceso a las escaleras del Miracle, que fueron objeto de una primera intervención de emergencia que permitió reabrir el paso para los peatones. Tras esta actuación, y a partir de las pruebas y sondeos realizados con diferentes técnicas y procedimientos, se llevará a cabo una nueva fase de obras que debe permitir «consolidar en todo el muro las partes de mampostería y piedras sueltas más en precario». Así lo recoge la memoria técnica de la licitación en la que se recuerda que el último tramo de las escaleras reposa sobre este muro que, según los informes técnicos, presenta problemas a causa de su deterioro.

Este fragmento de pared se construye sobre los restos del segmento sureste del monumento, apoyado en la grada recortada en la roca, o sobre los restos de la iglesia románica y demás estructuras que siguen por debajo de la plaza Arce Ochotorena. «El paramento no es una construcción homogénea y presenta diversos puntos debilitados por vaciados, desgastados y a causa de la pérdida de material». Asimismo, indica que a la altura del crucero de la iglesia románica, coincidiendo con la apertura del acceso al arena, se conservan un conjunto de bóvedas y arcadas perpendiculares sujetas a cargas multidireccionales que «presentan desplazamientos y lesiones apreciables en grietas, desprendimientos, etc.».

Las obras que se llevarán a cabo deben permitir también la reparación del sistema de recogida de las aguas pluviales, para evitar un deterioro mayor del muro, ya que «esto ha sido, en gran medida, el causante de las lesiones». En la parte de arriba de esta estructura hay una canalización diseñada para recoger el agua del Parc de les Granotes. Pese a ello, se ha determinado que es insuficiente y que, debido a una actuación que se hizo a posteriori, se redujo «su capacidad de conducir las aguas hasta los desguaces de la red pública».

En un primer momento, los arquitectos municipales apuntalaron el muro, lo que permitió reabrir las escaleras. Ahora, va a procederse a su consolidación a la espera de que en un futuro pueda vaciarse el relleno bajo las escaleras del Miracle, de forma que pueda visitarse los 250 metros aproximados de monumento adicional, que ahora están escondidos a la espera de que en algún futuro pueda seguir la excavación y su posterior museización. Pese a ello, en la memoria del proyecto que ahora va a licitarse ya se apunta que estos estudios y proyectos para el vaciado, ampliación del ámbito del Amfiteatre y de un nuevo paso para los viandantes, «deberán formar parte del proyecto general de mejora de la totalidad del monumento, y quedan fuera del conjunto de actuaciones urgentes de consolidación a las que hace referencia este informe».

Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de enero para presentar sus propuestas. «Dada la necesidad a proceder a ejecutar los trabajos cuanto antes, dada la situación y los inconvenientes que está suponiendo, la contratación debe llevarse a cabo cuanto antes», defiende. Y es que, se prevé que, cuando se haya llevado a cabo la intervención puedan reabrir las escaleras en su totalidad.

Comentarios
Multimedia Diari