El Amfiteatre Romà no estará listo ni para Tarraco Viva ni para el verano

El motivo del retraso de las obras, según el concejal Hermán Pinedo, es la poca agilidad en algunos departamentos del Ayuntamiento, como contratación, por falta de personal

12 febrero 2020 20:10 | Actualizado a 13 febrero 2020 07:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Amfiteatre Romà permanecerá cerrado, como mínimo, hasta verano, lo que significa que definitivamente no estará operativo para Tarraco Viva. Así lo aseguró ayer el concejal Hermán Pinedo, quien reunió el Consell Assessor del Patrimoni, para dar a conocer el estado actual de los monumentos de la ciudad. El motivo del retraso es, según Pinedo, la lentitud de algunas áreas del Ayuntamiento, como por ejemplo, la de contratación y personal. «Hay que decirlo claro. Hay departamentos que falta muscular y que no van todo lo rápido que quisiéramos. Se han ido vaciando paulatinamente, a lo largo de los años. Donde había veinte empleados, ahora quedan cuatro», explicaba el concejal de En Comú Podem, quien añadía que «si fuera por mí, ya estaría solucionado de hace meses». Pinedo prevé que los trabajos empiecen antes de terminar el invierno –a mediados de marzo–.

El concejal garantiza la celebración de Tarraco Viva, aunque descarta el Amfiteatre Romà como uno de los escenarios centrales. Se han buscado alternativas. Cabe recordar que en el equipamiento en cuestión se lleva a cabo la lucha de gladiadores, uno de los espectáculos más populares del festival. «Todavía no podemos decir el espacio que sustituirá el Amfiteatre. Solo podemos decir que ya lo tenemos, y que está cerca de la Part Alta», aseguraba Pinedo. Los primeros rumores apuntan al Camp de Mart.

El Amfiteatre lleva cerrado al público desde septiembre de 2019, aunque al cabo de un mes se abrió parcialmente y los turistas pueden acceder a él hasta la zona de taquillas.

La Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) estuvo presente en el encuentro de ayer y, su vicepresidenta, Pilar Alió, propuso «aprovechar para excavar la zona que queda del Amfiteatre, la más cercana a la Escola Miracle. Sería fantástico». Alió añadió que «pensamos que no es tan grave que el equipamiento esté cerrado hasta que sea seguro, ya que tiene una buena vista general». Finalmente, desde la RSAT piden que se definan bien los usos que tiene que tener el recinto.

La Muralla y el Pretori

La Muralla fue otro de los temas de debate. Pinedo explicó que la Generalitat aportará 400.000 euros para las obras de mejora y que el Ayuntamiento invertirá una cifra parecida. El concejal de Patrimoni destacó que la prioridad será arreglar aquél tramo del monumento que pone en peligro la seguridad de las personas, la que da a la vía pública. Por lo tanto, los trabajos empezarán por la parte de Muralla que va desde la esquina de la Rambla Vella con Vía de l’Imperi hasta el Fortí Negre.

«No os voy a engañar. El monumento no estará listo ni en cuatro, ni cinco, ni ocho años. Hay 1.300 metros de Muralla y repararla cuesta un millón de euros cada cien metros», añadía Pinedo. Además, el concejal aseguró que se está llevando a cabo un plan director de conservación y control de la Muralla, para evitar que haya futuras caídas de piedras.

En esta misma línea, la Torre del Pretori también preocupa a los agentes del patrimonio tarraconense. En los últimos meses, han sido varios los desprendimientos que se han registrado. Tanto es así que incluso Fiscalía estudió investigar los hechos. «El problema viene dado por el deterioro de las fachadas norte y oeste, que son las que son más accesibles desde la calle. Están mal y necesitan restaurarse», aseguraba ayer Pinedo, quien añadió que «primero deberemos estudiar y analizar su estado y, cuando se sepa qué debemos hacer, adjudicaremos los trabajos.

Subvención para el Fòrum

Finalmente, el concejal de Patrimoni anunció que el Ayuntamiento se encuentra en trámites para pedir una subvención al Ministerio de Cultura –que pertenece al gobierno central– para intervenir en el Fòrum de la Colònia, en la calle Lleida, sobre todo en materia de accesibilidad. «La última actuación que se llevó a cabo fue en el año 1969, por lo tanto, debemos actualizar las instalaciones, acondicionarlas, hacerlas más accesibles y, sobre todo, musealizarlo mejor», explicaba Pinedo, quien añadía que «además, este monumento podría servir como eje articulador del proyecto de ciudad Illa Corsini».

Actualmente, el Fòrum de la Colònia es visitable, aunque las condiciones no son las óptimas. El mismo concejal explicaba ayer, ante los medios de comunicación que, «desde el primer momento que llegas allí, no sabes lo que estás viendo. Nadie se ha puesto a pensar como explicar aquello. La gente no va», y añadía que «yo, como historiador, fui un día. Delante mío había una señora en silla de ruedas y el taquillero le dijo que no podía entrar, que no había rampa ni nada. Esto tiene que terminar».

Por el momento, el edil no quiso adelantar de qué cantidad sería la subvención, pero aseguró que su intención es recuperar las instalaciones romanas.

Reunión cada tres meses

A la comisión asistieron concejales de la mayoría de grupos políticos, técnicos municipales y representantes de diferentes entidades de la ciudad vinculadas al patrimonio, como el Arzobispado de Tarragona, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, la URV y el ICAC. «Hemos explicado todo lo que se está haciendo, porque creemos que es un ejercicio de transparencia importante. La ciudadanía lo pide», explicaba Pinedo, quien añadía que los presentes en el encuentro –de más de dos horas–, «aportaron ideas para mejorar los proyectos del gobierno municipal». El concejal propuso reunir al Consell Assessor más a menudo. «Que sea cada tres meses, en lugar de una vez al año», acababa Pinedo.

Por su parte, desde la Reial Societat Arqueològica Tarraconense se valoró bien el encuentro, aunque recriminaron no conocer el contenido de la reunión con más antelación. «Nos ha gustado que dijesen que cuentan con una idea a largo plazo, en lugar de ir poniendo parches», explicaba Pilar Alió, vicepresidenta de la entidad, quien también pidió al nuevo gobierno seguir con los proyectos pendientes, como por ejemplo, la puerta de la Antiga Audiència».

Finalmente, Eva Miguel, concejal de la CUP, recriminó a Pinedo no haber convocado una mesa para la gestión del patrimonio. Por su parte, la representante del PSC y exconcejal de Patrimoni, Begoña Floria, se mostró preocupada por «la incapacidad de gestión política de una de las áreas más importantes de la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari