Más de Tarragona

El Amfiteatre de Tarragona abre de nuevo al público

La entrada al monumento Patrimonio Mundial será gratuita hasta domingo 22 de agosto

Diari de Tarragona

Whatsapp
La reapertura llega después de mejorar el acceso a la arena por la Puerta Triumphalis. Cedida

La reapertura llega después de mejorar el acceso a la arena por la Puerta Triumphalis. Cedida

El Amfiteatre de Tarragona vuelve a abrir sus puertas con buena parte del recorrido abierto al público. Se podrá volver a acceder a la zona de la arena, donde se han dispuesto unas vallas que hacen posible la visita y llegar hasta el interior de la iglesia de Santa Maria de Miracle y de la basílica martirial de época visigoda, mientras que continuará cerrada la parte del graderío. La visita al monumento Patrimonio Mundial será gratuita hasta domingo 22 de agosto. 

La reapertura llega después de mejorar el acceso a la arena por la Puerta Triumphalis y una vez se ha comprobar la seguridad del espacio cuando han acabado los trabajos de la primera fase de ejecución del proyecto con la fijación de bloques de roca del graderío norte del Amfiteatre. Para su preservación y para garantizar la seguridad del público, los trabajos han consistido en el sellado de grietas, el desvío de aguas de toda la zona de actuación y la estabilización de algunos bloques fragmentados a la roca natural. 

Intervenciones para recuperar el emblema de la Tarraco romana 

Las obras de la fijación de bloques de roca del graderío norte del Amfiteatre son el resultado de un intenso debate para encontrar la mejor manera de conseguir la estabilización de los bloques recortados en la roca que supuso, entre otros problemáticas detectadas en el estudio y diagnóstico estructural del Amfiteatre, el cierre en septiembre de 2019 del recinto histórico. La primera actuación correctora, ejecutada el año pasado consistió en el refuerzo del muro de contención de las escaleras del Miracle. 

Continuará cerrada la parte del graderío. Cedida

Actualmente ya se está avanzando en los proyectos para realizar otras actuaciones que permitirán progresar en la recuperación del monumento emblema de la Tarraco romana: el programa de auscultación y monitorización del recinto monumental y el proyecto de recogida y evacuación de aguas superficiales a la zona de la puerta Triumphalis para evitar que la acción de las aguas pluviales continúen erosionando el paso a la arena y las fosas. 

En lo referente a la grada reconstruida en los 70, actualmente apuntalada, se están estudiando soluciones factibles y económicamente viables. Con los miembros que componen la Mesa de Gestión, y en particular, el aparato técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, se ha mantenido las primeras conversas técnicas para debatir y unificar criterios y esfuerzos. El primer paso consensuado es el encargo de un estudio técnico y económico de las posibles soluciones que se están contemplando a estas alturas.

Comentarios

Lea También