El Amfiteatre, escenario de tambores

Encuentro estatal de bandas. El Gremi de Marejants, organizador del acto, escogió el monumento romano para celebrar el acto, en un año especial para la entidad

24 marzo 2019 11:32 | Actualizado a 27 marzo 2019 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Cómo? ¿Pero aquí no hacen luchas de gladiadores? ¿Ahora también tambores?». Erik, un alemán que viaja a menudo a Tarragona por motivos de trabajo, no se lo podía creer. «Iba dirección al hotel cuando de repente me encuentro bandas de tambores actuando en la arena del Amfiteatre Romà. Pasan cosas muy raras y muy increíbles en esta ciudad», añadía Erik. Y es que ayer el Gremi de Marejants organizó la VIII Trobada Estatal de Bandes de Setmana Santa en un escenario especial: en el Amfiteatre Romà. El motivo es que la entidad está de celebración. Hace 25 años que salió por primera vez el paso del Sant Sopar acompañado de la banda, y treinta desde que el Sant Enterrament es llevado a hombros a ritmo de tambores. La ocasión se lo merecía. 

Habitualmente, el acto se celebraba en la Plaça de les Cols. El año pasado se cambió de ubicación y se trasladó a la Plaça de la Pagesia. Jordi Mallol, presidente del Gremi de Marejants, no quiso descubrir dónde se celebrará el año que viene. 

Los grupos participantes en el encuentro se reunieron delante de la Casa Castellví, en la Rambla Nova. Es la sede del Gremi de Marejants, donde guardan los pasos de Setmana Santa. La comitiva desfiló hasta el Vial Bryant y entró al Amfiteatre. Un marco incomparable, lleno de gente. Los grupos participantes eran la Escola del Gremi de Marejants, la Banda del Sant Sopar, el Grupo Interpaso de la Cofradía de la Vera Cruz de Calahorra, la Banda de Huesca, la del Santo Entierro de Alfaro y la del San Enterrament. Llegaba el momento de concentrarse. 

Participaron bandas de Calahorra, Huesca y Alfaro, además de las anfitrionas

Santi Ucha es el director de la banda de Calahorra. El grupo está formado por una selección de músicos de los distintos pasos que procesionan por el municipio de la Rioja. El Viernes Santo cada uno va con su cofradía. Ayer, en Tarragona, lo hacían juntos. Era la segunda vez que visitaban la ciudad. «Este lugar es maravilloso. Nosotros organizamos un evento parecido en la plaza principal del pueblo», explicaba Ucha minutos antes de actuar. 

Otra participante, Begoña Ibarrola, ultimaba algunos detalles de los toques con sus compañeros de grupo. Ibarrola hace diez años que llegó a la Banda del Sant Sopar. «Ensayamos cada fin de semana desde noviembre, y los últimos días también entre semana», explica Ibarrola. Algunos de los miembros son profesionales, pero la gran mayoría son aficionados al tambor. Para ella, ayer era un día importante. «Hemos ensayado mucho y tiene que notarse», añadía. A su lado, Sara Canals, otra componente. Ayer era su primera vez con la vesta y las baquetas. «He pasado muchos nervios, estaba un poco insegura, con miedo a equivocarme. Pero al final todo ha salido bien», acabó Canals.

Comentarios
Multimedia Diari