El Amfiteatre reabrirá parcialmente este sábado

TARRAGONA. El pleno del lunes día 21 debe aprobar una modificación de crédito que permitirá habilitar una partida de 100.000 euros para iniciar la primera fase

17 octubre 2019 12:51 | Actualizado a 21 octubre 2019 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

23 días después de cerrar el Amfiteatre, el Ayuntamiento de Tarragona comunicaba este mediodía de jueves que a partir del sábado podrá accederse de nuevo al recinto. Tan solo será de forma parcial y, de hecho, nada más podrá entrarse a la parte de arriba, en la zona de taquillas.

Una solución que, según el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, «facilitará la visibilidad del monumento en su conjunto». Según aseguró, la decisión se tomó tras consultar con los técnicos municipales y expertos en arqueología y museología.

La apertura de esta primera parte del Amfiteatre se lleva a cabo tras la reparación de una valla, que estaba rota, «impidiendo que la gente se vaya hacia adelante», explicaba el concejal de En Comú Podem. Esta intervención facilitará que los visitantes puedan moverse por la explanada superior, mientras las gradas y el arena permanecerá cerrado debido a los problemas estructurales que presenta el recinto romano.
Asimismo se subirán a la parte de arriba los carteles explicativos para facilitar que las personas que accedan al monumento puedan informarse sobre el contexto histórico de un complejo que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad.

Al poder accederse tan solo de forma provisional, los visitantes podrán pasar de forma gratuita.  La reapertura de este acceso se lleva a cabo mientras el Ayuntamiento de Tarragona asegura que se está trabajando de cara a iniciar la primera fase de obras.

En este sentido, en el plenario del próximo lunes se votará una modificación de crédito, que permitirá habilitar una partida de 100.000 euros para iniciar las inversiones necesarias para reparar las patologías detectadas en el informe que precipitó la decisión del cierre. En la primera fase está previsto que se intervenga para consolidar la zona de piedras, que queda en la parte próxima a la taquilla. Con esta intervención, el Consistorio se muestra convencido que esto permitirá reabrir el arena.

Una hoja de ruta

Pinedo defendió que «la cuestión es si se presentan más o menos problemas podrá acabarse más o menos tarde, pero calculo que a principios del año que viene estará hecha la primera fase». Quedará para una etapa posterior abordar la situación de las gradas, una calendarización de los trabajos en la que el Ayuntamiento va de la mano con la Generalitat. Los técnicos de ambas administraciones son los que están coordinando las actuaciones, aunque dejaba claro que «asumimos la responsabilidad».

El Amfiteatre de Tarragona fue cerrado el viernes día 27 de septiembre por motivos de seguridad. La decisión se tomó después de que la administración local había recibido un informe externo en el que se detectó la urgencia, no emergencia, de intervenir en algunas zonas del monumento. La situación generó polémica. El Ayuntamiento tomaba la decisión diecisiete días después de conocer el informe, cuando se había celebrado un acto multitudinario. Unos hechos de los que es conocedora la Fiscalía, que podría estudiar el tema a raíz de la denuncia de Cs.

Comentarios
Multimedia Diari