El ‘Amparito Roca’ sonará en el carillón del Mercat Central de Tarragona

Se inaugurará en las fiestas de Santa Tecla y contará con elementos del Seguici Popular

15 marzo 2018 20:32 | Actualizado a 19 marzo 2018 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reloj que preside el edificio modernista del Mercat Central se transformará en un carillón, y será inaugurado durante las fiestas de Santa Tecla de este año.

El carrusel musical contará con seis figuras del Seguici Popular: L’Àliga, el Lleó, la Negrita, el Gegant Moro, la Geganta Vella y el Nano Capità.

Cuando sean las doce del mediodía, las puertas de hierro situadas al lado del reloj ya existente, se abrirán y darán paso a las figuras del Seguici, que medirán un metro de altura por 30 centímetros de anchura. Todo esto, acompañado del pasodoble más tarraconense, el Amparito Roca

El diseño del carillón es obra del artista y joyero Joan Serramià, conocido, entre otras cosas, por ser el creador de las reproducciones pequeñas de los elementos del Seguici.

«De pequeño, pasaba por esta plaza y miraba el reloj. Era una época gris, de postguerra. Ahora pienso que si hubiera habido un gegant que saliera del reloj, todo hubiera sido mejor», explicó ayer emocionado, Joan Serramià

Las figuras han sido escogidas por la Comissió Assessora sobre el Seguici Popular, que ha considerado que son los elementos más representativos de la ciudad.

Las figuras tendrán dos movimientos. El primero será longitudinal, haciendo una circunferencia sobre la plataforma que sujetará los elementos y que saldrá del interior de la fachada del mercado en sentido horizontal y que volverá a esconderse de nuevo. Por otro lado, todas las figuras girarán sobre ellas mismas. 

El primero en salir será el Nano Capità y, posteriormente, irán apareciendo el resto de elementos, al ritmo de Amparito Roca.

El mecanismo y la electrónica del nuevo carrusel permitirá modificar las melodías dependiendo de los días del año. También se podrán configurar otros horarios. Según la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, el carillón costará unos 63.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari