El Ayuntamiento afirma que desconoce qué tipo de mercancías pasa por la estación

Las formaciones que concurren a las próximas elecciones municipales coinciden en que hay que desviar los trenes de carga por el interior, aunque se ponen de manifiesto diferencias

03 mayo 2019 11:18 | Actualizado a 03 mayo 2019 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«En estos cuatro años con las mercancías no lo he logrado. Qué pasa por la ciudad de Tarragona no lo sabemos». Es la afirmación que hacía el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà, y representante del PSC en el marco del debate organizado por la Plataforma Mercaderies per l’Interior, que se celebró ayer por la tarde en El Teatret del Serrallo. 

«En estos cuatro años con las mercancías no lo he logrado. Qué pasa por la ciudad de Tarragona no lo sabemos»
Josep Maria Milà
Concejal de Territori (PSC)

El edil socialista aseguró que ha solicitado la información tanto a Interior como a Adif, Mossos d’Esquadra y Protecció Civil, entre otros organismos, y que no ha obtenido una respuesta a una de las preguntas que se hacen muchos tarraconenses. Milà se mostró convencido de que «la mayoría de los productos son normales» y que, en todo caso, «están autorizados por la normativa europea». No obstante, la senadora de ERC y número 2 en las próximas elecciones municipales, Laura Castel, confirmaba también que este silencio administrativo es el que obtuvo cuando hizo esta misma pregunta en Madrid. 

Esta afirmación desde el Ayuntamiento cargaba de razones a los organizadores de un debate que ayer buscaba una respuesta a cómo puede garantizarse la provisionalidad del tercer carril y que las mercancías pasen alejadas de los núcleos urbanos.

«Quizás el tercer carril no sería necesario si se hubieran hecho las cosas con diligencia. Los que han tenido la llave no han hecho nada» 
Francisco Domínguez
Cs

Milà defendió que este aspecto ya queda recogido en uno de los siete puntos que incluye el pacto ferroviario, firmado por los cinco principales ayuntamientos del Camp de Tarragona y la Govern. «O vamos todos juntos a Madrid con la Generalitat, defendiendo una propuesta con una sola voz, o no hay ningún futuro», afirmaba rotundamente.

«No se ha hecho nada»
También apeló a la necesidad de «arrastrar al resto de ayuntamientos y consensuarlo» el representante de Ciudadanos, Francisco Domínguez. El actual diputado y número dos en las municipales de la formación naranja quiso repartir responsabilidades sobre la situación actual entre PP y PSOE. «Aquí los que han tenido la llave no han hecho nada» defendía Domínguez quien se mostró convencido de que «quizás el tercer carril no sería necesario si se hubieran hecho las cosas con diligencia».

«1.205 trenes de mercancías pasan por el centro de El Vendrell al mes, con el crecimiento que se prevé, esta línea se saturará en 2025»
Laura Castel
ERC

Por su parte, la republicana Laura Castel también se mostró muy crítica con este tercer carril y tiró de datos para presentar los problemas que se registrarán. «1.205 trenes de mercancías pasan por el centro de El Vendrell al mes, con el crecimiento que se prevé, esta línea se saturará en 2025», afirmaba. ERC –quien presentó en un pleno la moción que fue aprobada por unanimidad para que las mercancías circulen por el interior– defiende «cuadriplicar la vía, con una nueva plataforma paralela a la línea del AVE», descartando así la recuperación de la línea Reus-Roda. Un proyecto, en cambio, que es el que defiende En Comú Podem Tarragona. Ayer esta formación estaba representada por Antoni Peco quien considera que haría falta «rehabilitar» esta vieja infraestructura. «Sería la forma más económica y más posibilista, que además garantizaría que estos municipios del interior contaran con un servicio ferroviario para los pasajeros, generando un dinamismo».

«Rehabilitar la Reus- Roda sería la forma más económica que garantizaría que estos municipios del interior contaran con un servicio para los pasajeros»
Toni Peco
En Comú Podem Tarragona

El líder del Partido Popular en Tarragona, José Luis Martín, se blindaba tirando de hemeroteca y recordando que en 2012 su formación, y en concreto su líder en aquellos momentos, Alejandro Fernández, se quedó solo en su negativa a pasar el tercer carril por la costa. «Bienvenidos a lo que dijo el PP hace siete años», afirmó Martín. Éste considera que su postura «pesimista» sobre esta provisionalidad responde a una visión «más realista».

«Bienvenidos a lo que dijo el PP hace siete años. Todo el mundo, excepto nosotros, apostó por el tercer carril»
José Luis Martín
PP

Compromiso por escrito 
Dídac Nadal, de Junts per Tarragona, mostró sus dudas sobre un pacto ferroviario que «lo incluye todo». Y lanzaba una propuesta para que no se «perpetúe» esta solución. «Una partida en los presupuestos para estudiar una alternativa no es garantía de nada. Hace falta un documento único de todos los partidos, con el compromiso de que cada una de las formaciones con representación en Madrid lo asumirá y defenderá», expuso.

«Una partida en los presupuestos para estudiar una alternativa no es garantía de nada. Hace falta un documento único»
Dídac Nadal
Junts per Tarragona

La CUP hacía su presentación durante el debate así que ayer su representante, Sergi Saladié, defendía «no seguir triturando el territorio con nuevas infraestructuras». Los cupaires apuestan por potenciar la línea de la costa actual, para los viajeros, y canalizar todas las mercancías hacia Camp de Tarragona.

«No hay que seguir triturando el territorio con nuevas infraestructuras»
Sergi Saladié 
CUP

Comentarios
Multimedia Diari