¿Un solo taxi para el Camp de Tarragona?

El Ayuntamieno de Tarragona propondrá a los Ayuntamientos de Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca impulsar un área de prestación conjunta

21 agosto 2019 20:40 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La creación de un área metropolitana del taxi es una cuestión de la que empezó a hablarse desde que se puso en funcionamiento la estación del AVE Camp de Tarragona. Pese a ello, las diferencias entre los profesionales de los diferentes municipios y el hecho de que no se haya dotado de contenido a este organismo supramunicipal ha impedido que esta propuesta siguiera adelante. El Consistorio tarraconense defiende que, hasta que no se hayan dado los pasos para dar una respuesta jurídica a esta cuestión, la solución debe ser la creación de un área de prestación conjunta.

Es un debate que a nivel municipal el Ayuntamiento de Tarragona ya empezó a abordar en el anterior mandato. Se creó una comisión de trabajo con los representantes de los diferentes partidos y se iniciaron conversaciones con el Departament de Territori de la Generalitat. El grupo de trabajo se constituyó a instancias del concejal de Esquerra Republicana, Jordi Fortuny, quien ahora, como responsable de los temas que afectan al área metropolitana, ya ha asegurado que será una prioridad.

Los taxistas de Tarragona piden vehículos más grandes para dar respuesta a los cruceros

Los taxistas de Tarragona plantean la necesidad de incorporar vehículos más grandes, de hasta nueve plazas, de cara a captar a nuevos clientes. La petición viene sobretodo pensando en la demanda que hay detrás del sector turístico. "El perfil que tenemos aquí es básicamente familiar y van cargados con las maletas.

El objetivo es que los taxistas de Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils se agrupen para que puedan trabajar indistintamente de su procedencia y acabar con el modelo de doce sistemas de taxis diferentes que hay en la actualidad. «Esto permitiría dar una respuesta a los picos de demanda, en situaciones puntuales o que si un taxi de Tarragona descarga en el aeropuerto de Reus, que pueda volver lleno también», asegura Jordi Fortuny, quien apuesta por «un solo taxi para el Camp de Tarragona».

Para la administración local tarraconense, el cambio permitiría una reducción de las tarifas, así como también la disminución del kilometraje de vacío, con la consecuente reducción de emisiones contaminantes.

Fortuny afirma que la Generalitat vería con buenos ojos esta propuesta que ya está funcionando en otros ámbitos de Catalunya como la Vall d’Aran. «El tema está encima de la mesa para reactivarlo después de agosto y empezar a hablarlo con Reus y el resto de poblaciones», decía el concejal republicano.

Si el conjunto de los cinco municipios del Camp de Tarragona accedieran a sumarse a esta iniciativa, la flota conjunta sería de unos 250 vehículos. Fortuny reconoce que puede que haya profesionales de alguno de los municipios que no lo vea con buenos ojos. No obstante, defiende que «o avanzamos de forma conjunta y pensamos en como puede ganarse fortaleza o vendrán las empresas VTC y ya se encargarán ellas de cubrir la demanda».

El Ayuntamiento de Tarragona quiere que la configuración de este servicio mancomunado de taxis dé continuidad a las iniciativas ya existentes, como la gestión de los residuos urbanos o los consorcios del transporte público y de aguas. Asimismo, apunta que debe ser un nuevo paso de cara a repensar la movilidad del Camp de Tarragona, que tiene el reto de tirar adelante el proyecto del futuro tren-tranvía.

Comentarios
Multimedia Diari