El Ayuntamiento de TGN estudia modificar el horario de socorrismo en las playas

Finalizado el trabajo de Creu Roja en la mayoría de playas. Este verano, como cada año, la presencia de bañistas pasadas las siete de la tarde ha reavivado el debate sobre el horario

14 septiembre 2020 20:20 | Actualizado a 15 septiembre 2020 05:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Yaya ¿ya no hay bandera?» pregunta una niña a su abuela en la playa de La Móra. Es un sábado de agosto pasadas las siete y media de la tarde. La playa está llena de gente bañándose pese al fuerte oleaje ...Y todavía siguen llegando más. La bandera a la que se refiere la niña es la bandera amarilla (baño con precaución) que había cuando los socorristas estaban en su puesto, pero que ya no está porque la retiran al terminar su horario, a las siete.

La escena se repitió, con sus más y sus menos, en todas las playas de la ciudad este verano, y viene a reavivar la discusión de cada año: los horarios del socorrismo ¿se adaptan a los usos y costumbres de los bañistas?. Consultados al respecto ciudadanos y representantes vecinales coinciden en que no.

El contrato de socorrismo en las playas de la ciudad, que fue adjudicado a Creu Roja, incluye el servicio de 10 a 7 de la tarde y terminó justo ayer, a excepción de l’Arrabassada, donde se mantendrá los fines de semana y festivos hasta el 30 de septiembre.

Desde el Ayuntamiento explican que aunque este año se mantuvo el horario, está en estudio hacer modificaciones el año que viene.

Incidentes fuera del horario

Fuera del horario en el que los socorristas están en sus puestos hay una embarcación con base en el Port de Tarragona, que se desplaza por mar solo si hay una emergencia en el agua. Para llegar a la playa de La Mòra, por ejemplo, pueden tardar de 15 a 20 minutos.

La propia aplicación móvil que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tarragona para controlar el aforo y que realiza un recuento de usuarios en la playa gracias a un sistema de cámaras, ha registrado en algunos momentos ocupaciones de hasta el 30 y el 40% después de las siete de la tarde en distintas playas de la ciudad.

Los datos de los incidentes en el agua que ha atendido Creu Roja fuera del horario muestran como la mayoría se producen cerca de la hora en que terminan los socorristas, con lo que muchos podrían ser atendidos si el cierre se retrasara una hora. El año pasado hubo siete actuaciones y todas fueron entre las 19.04 h y las 19.54 h.

En lo que llevamos de esta temporada (hasta el 8 de septiembre) también se han tenido que activar, por llamadas al 112 o Salvament Marítim, en siete oportunidades. Ha habido tres incidentes en la Llarga, dos en La Mora y dos en Tamarit. Todos ocurrieron entre las 19.05 h y las 20:03 h.

Pero la discusión de los horarios de socorrismo no es exclusiva de Tarragona. De hecho en la mayoría de municipios de la Costa Daurada el horario termina a las 19 horas. Son excepcionales los casos de Salou, que en verano amplía hasta las 20 horas o de algunas playas de L’Hospitalet y el Ebre, que cierran a las 19.30 h. A esa misma hora, 19,30 h, termina el servicio estos días de septiembre en las playas de la ciudad de Barcelona.

«La hora a la que mejor se está»

Acudimos pasadas las siete al Miracle para ver por qué los usuarios deciden seguir bañándose aunque no hay socorrismo. Pese a que la temperatura de septiembre ya no acompaña tanto y esta no es la playa más frecuentada, hay una veintena de personas en el agua.

Dos madres explican que vienen a esta hora porque así evitan los momentos de más calor. Este año, además, con el coronavirus, quieren evitar las horas de más afluencia. Eso sí, dicen que «hay que estar con mil ojos con los niños y, además, como no hay socorrista tampoco hay bandera que te indique como está el mar».

Unos pasos más allá, tres chicas jóvenes dicen que vienen a esta hora porque es «cuando mejor se está» y porque ya han salido de trabajar. Un grupo de chicos adolescentes también dice que siempre viene después de las siete, pero «nos metemos con respeto porque no hay socorrista y tienes miedo de que te de un calambre».

Presidentes de las asociaciones de vecinos de zonas donde hay playa comparten la misma opinión: habría que ampliar el horario.

Francesc García, presidente de la Associació de Veïns La Móra- Tamarit dice que la playa ha estado especialmente llena «ha habido un uso muy intensivo y hasta muy tarde» y cree que merece la pena ampliar.

El presidente de la Associació de Veïns de la Vall de l’Arrabassada, Josep Maria Bertran, dice que la playa de su barrio también ha estado especialmente concurrida. Él mismo, que ‘bajaba’ con niños, lo hacía al final de la tarde. Cree que, además de ampliar el horario, debería haber más días de socorrismo al año.

Comentarios
Multimedia Diari