Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento de TGN incrementó en diez millones sus ingresos en 2014

Las principales subidas fueron por las licencias urbanísticas (69%), el IAE (67%) y la apertura de negocios (31%)
Whatsapp
El Ayuntamiento de Tarragona ingresó el año pasado un total de 158,8 millones de euros. Foto: Lluís Milián

El Ayuntamiento de Tarragona ingresó el año pasado un total de 158,8 millones de euros. Foto: Lluís Milián

Primeros síntomas de mejoría económica en la ciudad de Tarragona. Según se puede apreciar en la liquidación del presupuesto que mañana será aprobada por parte del pleno municipal, a lo largo de 2014 el Ayuntamiento aumentó en diez millones de euros su nivel de ingresos respecto al año anterior.

Así se especifica en el informe firmado por parte del interventor general de la administración local, en el cual el alto funcionario de la Plaça de la Font indica que, mientras que en 2013 el Consistorio ingresó 148,3 millones de euros, esta cantidad se elevó hasta los 158,8 millones a lo largo del año pasado. Esta cifra significa un aumento del 7,07% y permite que la corporación local mejore relativamente sus números respecto a los años anteriores.

Por lo que se refiere a los ingresos corrientes, cabe destacar que estos se incrementaron en un 6,02% a lo largo del año pasado, pasando de los 145,3 a los 154,1 millones. En este sentido, cabe señalar que uno de los factores que permitió elevar el índice de recaudación fue la venta de patrimonio, que pasó de los 388.300 euros de 2013 hasta los 2,2 millones de euros del año pasado. Entre las ventas que se llevaron a cabo destacó la de un solar situado en el polígono Francolí. En este sentido, el porcentaje de aumento de las operaciones financieras subió un 477%.

 

4,6 millones más de IAE

Entre los principales ingresos que generó la administración muncipal cabe destacar el aumento del 67,47% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que ha pasado de los 6,7 millones de euros de 2013 hasta los 11,3 de 2014. Esta cifra supera, de forma amplia, los números de las últimas liquidaciones, si bien no se llega aún a los índices previos a la crisis económica, que oscilaron entre los 12,6 y los 19 millones en sus años de mayor expansión.

Sobre la subida de este impuesto, el concejal de Hisenda del equipo de gobierno municipal, Pau Pérez (PSC), remarcó que se debió «a las liquidaciones que realizaron dos nuevas empresas», ya que se trata de un tributo «que tiene un carácter muy coyuntural».

Otro de los tributos que ha experimentado una mejor evolución a lo largo de 2014 es el de la plusvalía, que ha incrementado en un 24,86% su nivel de ingresos, ya que ha supuesto un cobro total de 3,6 millones de euros, por los 2,9 millones de 2013. En este sentido, cabe remarcar que los índices de 2014 de este impuesto que grava las transmisiones patrimoniales son los mejores de la última década, muy por encima incluso de los años de mayor recaudación, como fueron 2007 y 2008.

Asimismo, hay otros tres tributos que han crecido de manera notable a lo largo del último año, como son las licencias de aperturas de establecimientos (31% de aumento), las licencias urbanísticas (69%) y la tasa del suelo (2%).

«Todas ellas son subidas importantes, que demuestran que la ciudad empieza a estar en el camino de la recuperación. Se nota que hay más actividad, pero aún estamos lejos de recuperar los índices que había hace siete u ocho años», remarcó ayer el primer teniente de alcalde del equipo de gobierno.

 

Tres menos de gasto

Paralelamente al incremento de los ingresos, cabe destacar que el informe económico elaborado por parte de los técnicos municipales pone de manifiesto que, al cierre de los números de 2014, el Consistorio gastó 2,9 millones de euros menos que en 2013. En total, se pasó de un nivel de gasto corriente de 130,2 millones de euros a una cifra de 127,2 millones, un índice que se traduce en un recorte anual del 2,26%.

Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas, cabe remarcar que éstas disminuyeron en un 41%, ya que se pasó de los 8,4 millones de euros de 2013 a los cinco que se llevaron a cabo en 2014.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También