Más de Tarragona

El Ayuntamiento de TGN licita dos trabajos para el proyecto Porta Tàrraco por 100.000€

La iniciativa convertirá el entorno de la plaza del Pallol en un centro de recepción de visitantes

ACN

Whatsapp
Imagen de ca l'Agapito, que acoje la Volta del Pallol. ACN

Imagen de ca l'Agapito, que acoje la Volta del Pallol. ACN

El Ayuntamiento de Tarragona ha licitado dos trabajos relacionados con el proyecto Porta Tàrraco. Se trata de la redacción del proyecto para la intervención del chiringuito del Camp de Mart, que tiene que servir como área de bienvenida, y de los servicios técnicos para la dirección de la obra del proyecto de recuperación estructural de la Volta romana del Pallol y de la restauración de la fachada del edificio de Ca l'Agapito.

Los dos trabajos suben a aproximadamente 100.000 euros. El proyecto Porta Tàrraco quiere convertir el entorno de la plaza del Pallol en un centro de recepción de turistas. Se harán intervenciones en diferentes edificios por un importe total de 600.000 euros, financiados a medias entre el consistorio y la Generalitat, y está previsto que se acabe a finales del 2022.

La iniciativa prevé la remodelación y ampliación del chiringuito del Camp de Mart. Contará con lavabos, "un espacio de cafetería con terraza, con las infraestructuras y el mobiliario adecuado, y una zona de porche para el descanso de los visitantes, donde se prevé que se puedan instalar máquinas expendedoras de tickets para la visita audiovisual Porta Tàrraco, para diferentes festivales y espectáculos culturales, y para los monumentos y espacios patrimoniales", se especifica en la licitación.

El coste de la redacción del proyecto es de 11.439 euros sin IVA y está previsto que la renovación se eleve hasta casi 108.000 euros. El conseller de Patrimoni, Hermán Pinedo, ha explicado que quieren aprovechar Porta Tàrraco para "dar más vida al Camp de Mart".

En cuanto a los servicios técnicos para la dirección de la obra del proyecto de recuperación estructural de la Volta romana del Pallol y de la restauración de la fachada del edificio de Ca l'Agapito, el coste estimado es de 70.645 euros sin IVA. Paralelamente, el consistorio ya está en fase de evaluación de la empresa que tiene que ejecutar estas obras de rehabilitación, presupuestadas en 1,2 MEUR y financiadas en buena parte por el 1,5% Cultural del Estado.

Los trabajos está previsto que empiecen el junio y que duren ocho meses. La Volta romana del Pallol será uno de los principales espacios de Porta Tàrraco, puesto que se proyectarán mapeos que ayudarán a comprender diferentes elementos del patrimonio romano a los visitantes.

Por otro lado, también se harán intervenciones en la Casa Sefus y a la planta baja de la Antigua Audiencia. En este ámbito, ya se han terminado los trabajos para recuperar y hacer accesible al público una escalinata romana situada en el interior de la Torre dels Advocats, una de las mejor conservadas de todo el mundo romano.

Temas

Comentarios

Lea También