El Ayuntamiento de TGN quiere un CAP y la Guàrdia Urbana en la Ciutat de Repòs

El Saló de Plens avala por unanimidad pedir que en el espacio haya servicios municipales

30 enero 2020 22:40 | Actualizado a 31 enero 2020 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer negociar con la Generalitat de Catalunya para que en las instalaciones de la histórica Ciutat de Repòs i Vacances se ubiquen servicios municipales. Así lo avaló –por unanimidad– el Saló de Plens de la Plaça de la Font, a instancias de una moción presentada conjuntamente por Ciutadans y Junts per Tarragona.

En el texto se acuerda «iniciar de manera inmediata la coordinación entre ambas administraciones para recuperar, lo antes posible, la Ciutat de Repòs para la ciudadanía», con el objetivo de «dignificar el espacio y poner el punto y final a la falta de equipamientos públicos que tiene la ciudad». Por ello, la proposición no vinculante que se tiró hacia adelante apuesta por «abrir un diálogo para acercar posturas» y que «la ciudadanía pueda participar en el futuro proyecto de este espacio». En el documento se especifica que, en el marco de estas conversaciones, «se realice un calendario de actuaciones para elaborar y ejecutar el proyecto de reapertura» del equipamiento «en plazos y acciones planificadas».

En esta hoja de ruta avalada ayer por todas las formaciones se planifica que «el presupuesto municipal disponga, anualmente, de una partida destinada a la creación de espacios municipales y al mantenimiento» de la superficie donde está ubicado el espacio». Sobre ello, la moción recalca que «entre otros servicios, esta extensa superficie se podría aprovechar, por ejemplo, para ubicar servicios públicos que hace muchos años que se reivindican por parte de la ciudadanía, como son la creación de pistas deportivas al aire libre y locales destinados a las entidades vecinales, sociales, deportivas, ecologistas y culturales».

En el texto se añade, asimismo, que «entre otros espacios, la Ciutat Residencial también podría incluir un espacio que realice las funciones de Oficina Municipal d’Atenció a la Ciutadania (OMAC) y otro de la Guàrdia Urbana para incrementar la presencia de agentes». En este sentido, la propuesta liderada por Ciutadans y Junts considera que, en el emplazamiento, también podría haber «una Llar de Jubilats, una Llar d’Infants, un Centre d’Atenció Primària (CAP) y un Centre d’Interpretació de la Natura, con talleres y huertos urbanos».

«Pronto tendremos noticias»

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Territori –Xavier Puig (ERC)– se mostró enigmático, al asegurar que «muy pronto tendremos noticias muy buenas al respecto». A juicio del representante del ejecutivo local, «en Llevant se necesitan equipamientos públicos».

De manera más crítica se expresó Eva Miguel (CUP). «Esperamos que con la Ciutat de Repòs no pase como con el Mercat del Fòrum y la Tabacalera, donde el equipo de gobierno nos ha impuesto unos usos sin contar con la participación ciudadana», afirmó. Finalmente, Sandra Ramos (PSC) remarcó que «es la Generalitat la que debe responsabilizarse de unas instalaciones que son suyas», y acusó al Departament de Patrimoni autonómico de obstaculizar el desbloqueo «por sus expectativas desorbitadas».

Comentarios
Multimedia Diari