El Ayuntamiento de Tarragona «apoyará» a La Móra para que sea una EMD

El Consistorio colaborará con los vecinos en la redacción de la memoria económica

13 julio 2019 08:46 | Actualizado a 03 agosto 2019 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona «apoyará» a La Móra-Tamarit para que esta urbanización pueda ser una Entidad Municipal Descentralizada (EMD). Así lo asegura al Diari el portavoz del equipo de gobierno, Xavier Puig (ERC), quien de esta manera rompe la dinámica que el  anterior Consistorio –formado por PSC y PP– había mantenido durante los últimos años con la asociación de vecinos de esta zona de Llevant sobre sus aspiraciones para lograr una mayor autonomía. 

Xavier Puig (ERC): «Les ayudaremos para que puedan hacer el trámite para consultar la opinión de la población»

Según ha podido saber este periódico, el edil de la formación republicana se reunió el pasado lunes con una delegación de residentes, en la que se llegó al acuerdo de que la administración de la Plaça de la Font colaborará con los residentes durante el proceso de redacción de la memoria económica e histórica. «La reunión fue muy constructiva», recalca el edil de Esquerra.  

Francesc Garcia (AVV La Móra): «Necesitamos un plan especial para recoger los temas pendientes y prever proyectos como la guardería»

La definición de este documento es un requisito obligatorio para iniciar los trámites administrativos para dar más autonomía a la urbanización, ya que en este trabajo se detallan los ingresos y los gastos que tendría la futura EMD, por lo que se determina su sostenibilidad de futuro, las competencias que tendría el nuevo organismo, así como la financiación de éste.

El informe económico es el primer requisito. En caso de que sea positivo, habrá la recogida de firmas

El presidente de la Associació de Veïns, Francesc Garcia, se muestra convencido de que el informe avalará su propuesta, a la vez que destaca «las buenas sensaciones» en las primeras reuniones con el nuevo gobierno. Garcia mantenía una nula relación con el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) desde hacía tiempo.  

El Consell de Districte de Llevant
El portavoz del equipo gobierno municipal, Xavier Puig (ERC), indica que el Ayuntamiento ayudará a la entidad porque «en el Consistorio tenemos datos que a ellos les costaría mucho encontrar, y que los necesitarán» para redactar el informe. «Estos datos no son nuestros, sino de la ciudadanía», afirma el también concejal de Urbanisme. La voluntad de los vecinos es que el gobierno designe a un funcionario instructor «que haga equipo de trabajo con nosotros» durante esta fase del expediente. 

Los vecinos piden un paquete de inversiones urgente, como la mejora del canal

Posteriormente, en caso de que la memoria sea positiva para los intereses de La Móra, llegaría el momento de la recogida de firmas, en las que será necesario que el 50% más uno de los 2.000 habitantes de la zona rubrique por escrito su apoyo. «Nosotros favoreceremos que puedan hacer el trámite que quieren hacer. Ayudaremos que puedan consultar la opinión de la población sobre la EMD. Apreciamos a La Móra-Tamarit, y éste es un mensaje que era necesario que diera el gobierno de la ciudad», indica Puig. 

Sandra Ramos (PSC): «La EMD no debe suponer más inversión para el Ayuntamiento. Y debería contar también con Ferran»

De cara al futuro, el portavoz del ejecutivo indica que el Ayuntamiento «intentará resolver los problemas de La Móra». En este sentido, impulsará su participación en el Consell de Districte de Llevant, que se espera que pueda ser una realidad en 2021. 

«Malestar» por «años de olvido»
En la reunión que mantuvieron esta semana, la asociación de vecinos entregó al representante municipal una carta dirigida al alcalde, Pau Ricomà (ERC), en la que estos exponen el «malestar» de los residentes «por haber sido olvidados durante muchos años por parte del Ayuntamiento».

«La verdad es que la gente se siente muy perjudicada. Sabemos que ya se están movilizando para llevar a cabo algún tipo de manifestación, aunque nosotros intentamos calmarlos», indica el presidente de la AVV, Francesc Garcia, en la misiva. 

Rubén Viñuales (Cs): «No estamos de acuerdo con una propuesta que no solucionará los problemas reales de la zona»

Asimismo, en la carta los vecinos exponen la petición para que el Consistorio elabore un Pla Especial Urbanístic para el barrio, en una opción que, consideran, «recogería todos los temas pendientes, formulara nuevos proyectos y diseñara la normativa urbanística adecuada para hacerlos realidad».

Entre otros aspectos, este plan expondría «nuevos planteamientos de vialidad», así como más plazas de aparcamiento, «solucionar los embalses de aguas y las canalizaciones subterráneas» y apostar «por nuevos equipamientos», como «una guardería, un consultorio o un local social». 

Laia Estrada (CUP): «Apoyaremos lo que decida la mayoría de vecinos. Es triste llegar a esta situación por la falta de inversiones»

Asimismo, en la carta que los vecinos han enviado a Pau Ricomà también se ponen de manifiesto varias actuaciones que el barrio necesita «a corto plazo», y que son «las que están enojando al vecindario», según relata Francesc Garcia. En este sentido, los vecinos indican que el canal «tiene un rebosadero de aguas sucias».

«Ahora no entra el agua del mar y, por lo tanto, las aguas de la lluvia son un lugar apacible para la cría de mosquitos. Los puentes están muy dañados y no están recepcionados, como tampoco el canal, por el Ayuntamiento», indican en la carta. 

José Luis Martín (PP): «Queremos que sigan como ahora. Hay peticiones que hacen que dependen de la Generalitat, como la del CAP»

Otro de los déficits que denuncian es el paseo marítimo. «Es precario, debería dignificarse y conectarlo con el Camí de Ronda que tiene diseñado Costas en el Bosc de la Marquesa», resaltan los residentes, los cuales a exigen una mejora en las pistas deportivas   –«que se encuentran en muy mal estado»–, así como del solar municipal situado justo al lado, «que está totalmente abandonado, con peligro de incendio».  

El portavoz municipal afirma que este paquete de inversiones «es imposible aplicarlo todo a la vez, pero sí que es factible ejecutarlo de forma planificada». En este sentido, avanza que «hay cosas que son viables a más corto plazo, como arreglar la pista de baloncesto o el alumbrado, mientras que hay otras que necesitan tiempo y trabajo». Sobre estas últimas actuaciones, Puig cita acciones como «arreglar el canal y redactar el plan especial», a la vez que recalca que «lo importante es saber hacia dónde vamos». 

Comentarios
Multimedia Diari